Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Utilización del ABP en la asignatura diseño de elementos de máquinas de un programa de ingeniería mecánica

    1. [1] Universidad Pontificia Bolivariana

      Universidad Pontificia Bolivariana

      Colombia

  • Localización: Revista Educación en Ingeniería, ISSN 1900-8260, Vol. 7, Nº. 13, 2012, págs. 113-122
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use of PBL in the design of machine elements subject of a mechanical engineering program
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presentan los aspectos asociados a la aplicación de la metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP), en la asignatura diseño de elementos de máquinas de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga. La metodología permitió a través del diseño, construcción y prueba de un vehículo, que los estudiantes lograran el aprendizaje de contenidos, desarrollaran habilidades para pensar analíticamente y trabajar eficazmente como parte de un equipo colaborativo, permitiendo el auto-aprendizaje y la auto-formación. El 68% de los estudiantes, durante el proceso de autoevaluación de la metodología, afirmaron que el ABP propicia un aprendizaje más significativo, basado principalmente en un mayor interés por parte de ellos y la aplicabilidad de los conceptos teóricos desarrollados en la asignatura. Los resultados obtenidos durante la implementación y desarrollo de la metodología del ABP, permitieron comprobar que se adapta muy bien al desarrollo de asignaturas propias de las Ingenierías, de manera específica aquellas que pertenecen al ciclo básico profesional.

    • English

      This paper presents the issues associated with the application of the methodology of learning based in problems (PBL), in the subject of design of machine elements of the Mechanical Engineering Faculty at the Universidad Pontificia Bolivariana, campus Bucaramanga. The methodology through design, construction and testing of a vehicle allowed students to achieve the learning of content, to develop their skills think analytically and to work effectively as part of a collaborative team, as well, self-learning and self-training. 68% of students in the process of self-assessment methodology, claimed that PBL fosters a more meaningful learning, based primarily in increased interest from them and the applicability of theorical concepts developed in the subject. The results obtained during the implementation and development of PBL methodology let us to prove that it is well adaptable to the development of modules of the engineering, specifically those that belongs to the professional basic cycle.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno