Cuba
Con el propósito de propiciar una correcta evaluación del nivel de aprendizaje formativo y de crecimiento personal que desarrollan los estudiantes, se implementó un sistema de evaluación el cual fue aplicado en la asignatura de Ética Informática perteneciente a la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas de la Universidad de las Ciencias Informáticas, La Habana, Cuba. En la investigación participaron 30 estudiantes de 5to año de la Facultad 6 de dicha Institución, los indicadores que se utilizaron para evaluar el aprendizaje formativo y el crecimiento personal fueron los siguientes: a) la participación del alumnado en el proceso de evaluación y su nivel de independencia cognoscitiva; b) el nivel de responsabilidad de los estudiantes (educación en la responsabilidad); y c) la evaluación integral, resultados de la coevaluación y la autoevaluación, y su integración con la evaluación del profesor bajo el fundamento teórico del aprendizaje formativo y el crecimiento personal. La propuesta de la parametrización de la evaluación que se implementó permitió identificar como el estudiante había transitado por cada una de las actividades del proceso de enseñanza aprendizaje, evidenciándose el desarrollo de sus potencialidades, habilidades, conocimientos, hábitos, convicciones y valores, propiciando un enriquecimiento a la teoría de los procedimientos de la evaluación alternativa.
In order to encourage an approach to assessing the level of learning and personal growth formative developed by the students was implemented an evaluation system which was applied in the subject of Ethics Informatics Engineering degree in Informatics Science from the Universidad de las Ciencias Informáticas, La Habana, Cuba. Participated in the research 30 students from the 5th year of College 6 of that institution, the indicators used to assess formative learning and personal growth of students were: a) student participation in the evaluation process and their level of cognitive independence, b) the level of student responsibility (responsibility in education), and c) the comprehensive assessment, results of co-evaluation and self-evaluation, and integration with the teacher's assessment under the theoretical foundation of learning formative and personal growth. The proposed parameterization of the evaluation was implemented identified as student had gone through each of the activities of teaching-learning process, showing the development of their capabilities, skills, habits, beliefs and values, leading to enrichment in theory of alternative evaluation procedures.
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