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Asignación de horarios de clases universitarias mediante algoritmos evolutivos

    1. [1] Universidad de La Guajira

      Universidad de La Guajira

      Colombia

    2. [2] Universidad del Norte

      Universidad del Norte

      Colombia

  • Localización: Revista Educación en Ingeniería, ISSN 1900-8260, Vol. 5, Nº. 9, 2010, págs. 140-149
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • University class timetables assigned through evolutionary algorithms
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La asignación de horarios de clases es un problema complejo debido a la cantidad de restricciones que presenta y el criterio con el que se aplican. La asignación de horarios de clases y salones universitarios, es un sistema experto que reproduce el conocimiento adquirido tras años de manejar procesos académicos. Existen universidades que en su proceso de asignación de horarios y salones, generan cruces entre asignaturas, se descubre extensos intervalos entre clases, muestran distancias geográficas para los estudiantes entre jornadas lectivas y manifiestan insatisfacción de los docentes y estudiantes. El conjunto de restricciones que impone la filosofía de la universidad introduce complejas limitaciones diseñadas para minimizar el tiempo que pasan los estudiantes en la ciudadela universitaria y los conflictos entre asignaturas. Esta investigación busca principalmente la resolución de un problema práctico de asignación de horarios de clases, en particular clasificado como un problema de Timetabling, frecuentemente presentado en el ámbito académico.

    • English

      Allocation of class schedules is a complex problem due to the amount of restrictions that it poses and the criteria that are applied to the process. The allocation of class schedules and classrooms is an expert system that reproduces the knowledge gained from years of handling academic processes. There are universities that, in the process of allocation of class schedules and classrooms, generate conflicts between subjects, produce long intervals between class sessions, show geographical distances for students among teaching shifts and reveal dissatisfaction expressed by teachers and students. The set of restrictions imposed by the philosophy of the university introduces some complex restrictions designed to minimize the time students spend in the university campus and the conflicts among subjects. This research work seeks to find a solution for a practical problem of allocation of class schedules, a problem classified as a matter of timetabling which is often considered a common problem in the academic context.


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