Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso de mapas conceptuales en cursos con condición de isla conceptual. Experiencia en programas de ingeniería

    1. [1] Universidad Central, Bogotá (Colombia).
  • Localización: Revista Educación en Ingeniería, ISSN 1900-8260, Vol. 5, Nº. 9, 2010, págs. 86-95
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Using conceptual maps on conceptual island courses: experiences in engineering programs
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La representación intensiva de contenidos programáticos con la herramienta de mapa conceptual, junto con el trabajo de laboratorio y de inmersión en campo, se convirtieron en un paquete de medidas que lograron disminuir la deserción estudiantil durante el desarrollo de la asignatura de gestión integral de la calidad del aire, que tradicionalmente presenta dificultades por su condición de “isla conceptual” dentro del plan de estudios de ingeniería ambiental por sus singularidades y endemismos temáticos y por su exigente nivel de abstracción. Luego de cuatro cohortes encaminadas y evaluadas con la herramienta de mapa conceptual, los estudiantes han logrado mejores resultados, el ambiente de trabajo dentro del curso se ha renovado y la mortandad académica se redujo considerablemente. Ahora el curso de gestión integral de la calidad del aire es un referente para otras asignaturas del programa de Ingeniería Ambiental en la Universidad Central, Bogotá (Colombia).

    • English

      The intensive representation of academic contents with conceptual maps, along with laboratory and field work, became a package of measures to reduce the student desertion during the development of the integrated air quality management course; it traditionally presents difficulties by his condition of “conceptual island” inside the environmental engineering curriculum by his thematic singularities and abstraction demanding level. After four cohortes directed and evaluated with the tool of conceptual map, the students have obtained better academic results, the work class environment has improved and the academic losses was reduced. The Integrated Air Quality Management course is now a referent for other courses of Environmental Engineering program in the Central University, Bogotá (Colombia)


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno