Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación para la innovación con TIC: un proyecto conjunto facultad de ingeniería - empresarios

    1. [1] Universidad de Los Andes

      Universidad de Los Andes

      Colombia

  • Localización: Revista Educación en Ingeniería, ISSN 1900-8260, Vol. 5, Nº. 9, 2010, págs. 12-20
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Training for innovation with ICT: a joint project of the engineering faculty and businesses
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta la estructura y algunos resultados del proyecto de innovación con TICs en el que, en el marco OCDIO, se integran empresarios del sector TICs como coach - asesores de equipos de estudiantes que, autónomamente, proponen proyectos innovadores y sostenibles. Estos empresarios conforman, con los profesores, un comité asesor que sigue y orienta la dinámica del curso. Se hace especial énfasis en cómo esta alianza se constituye en un factor estratégico para potencializar la concepción de proyectos de innovación en ingeniería y competencias de innovación, trabajo en equipo y comunicación efectiva. Con base en un proceso de evaluación (con participación de empresarios, profesores y estudiantes) de cada una de las actividades que apoyan el ciclo de Observar, Concebir, Diseñar, Implementar y Operar (OCDIO), se presentan algunas evidencias de la construcción de competencias y de la evolución de los proyectos generados durante los últimos dos años de trabajo.

    • English

      This article presents the structure and some results of the project “Innovation with Information Technologies and Communications”, that framed in OCDIO, integrates entrepreneurs experts in ICTs field as coaches (advisors) of students teams, where this teams autonomously propose innovator projects and sustainable in time. Entrepreneurs, in conjunct with teachers, form an advisory committee that monitor and guide course development. They make special emphasis in how these alliances can constitute a strategic factor for potentiate the creation of innovation projects in engineering and innovations skills, team work and effective communication, when they are essential for future engineers. Based on these evaluation process (with participation of entrepreneurs, teachers and students) of every activity that support the cycle of Watch, Conceive, Desing, Implement and Operate - OCDIO, (Spanish acronym), in which is based the curricular space presented, is presented a few evidences of skill construction and generated projects evolution during the last two years of work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno