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¿‘Mascarillas virtuales’ para el acceso remoto y el teletrabajo?

  • Autores: Daniel Solís Agea, Ramsés Pascual
  • Localización: Revista SIC: ciberseguridad, seguridad de la información y privacidad, ISSN 1136-0623, Vol. 29, Nº. 140 (Junio 2020), 2020 (Ejemplar dedicado a: Teletrabajo, ¡Tengan cuidado ahí dentro!), págs. 92-93
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En estos momentos de pandemia y COVID-19, ha sido necesario acelerar la famosa transformación digital que estaba en boca de to-das las compañías y de la sociedad, pero por lo que se ha demostrado en la mayoría de casos, poco se estaba preparado. La forzosa transición al teletrabajo de la mayoría de negocios, ha acarreado una fuerte carga de datos a las redes corporativas, concentradores VPN y demás componentes de la electrónica de red, por lo que se han tenido que realizar cambios con la máxima celeridad, así como despliegues a toda prisa. Dentro de estos cambios, se ha tenido que usar herramientas cloud, conexiones remotas y software de chat y videoconferencia. Por esta inminente necesidad, que ha pillado a muchos por sorpresa, se han dejado de tener en cuenta aspectos muy importantes de la ciberseguridad tales como las actualizaciones de la política de seguridad, la concienciación a los usuarios sobre el teletrabajo y los accesos remotos, o aún peor, con las prisas se han obviado activar medidas para proteger a los empleados y a su trabajo, ante el ataque del creciente cibercrimen. En definitiva, no nos hemos puesto las mascarillas virtuales u otras medidas de ciberprofilaxis con la suficiente celeridad y de forma más seria.


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