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De los "ptochoi" homéricos a los del siglo IV: lo viejo y lo nuevo, mendicidad y evergesía

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid
  • Localización: Lo viejo y lo nuevo en las sociedades antiguas: homenaje a Alberto Prieto / coord. por Jordi Cortadella i Morral, Oriol Olesti Vila, César Sierra Martín; Alberto Prieto Arciniega (hom.), 2018, ISBN 978-2-84867-629-6, págs. 103-119
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From Homeric "Ptochoi" to those of the 4th Century: Old and New, Begging and Charity
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este artículo nos detenemos en la figura de los mendigos (ptochoi) desde Homero hasta el siglo IV. En la Odisea son lo último de la sociedad, considerando como "thetes" potenciales "en paro", pero además caracterizados como "gorrones". El "demos" de Atenas se aleja de esta caracterización al menos en el siglo V pero se presenta (al menos una parte), como "ptochos" en la comedia en el siglo IV, época en la que la imagen de los parásitos resulta significativa en un ambiente en el que la pobreza amenaza al "demos" con menos recursos, que revive situaciones de dependencia y de marginación, similares a las de los mendigos, aunque aún está protegido por la ciudadanía.

    • English

      In this paper the character of the beggar ("ptochos") is examinated from Homer's time to 4th century B.C. In the Odyssey, the "ptochoi" represent the worst part of society: they are considered as thetes and potencial "unemployed" people, and they are also described as "parasites". The Athenian "dèmos" gradually abandoned this conception, in the 5th century B.C. at least, but another period of time comes when the image of the "parasite" (or perhaps a part en environment where poverty is a threat to the less wealthy "dèmos". Theses people experienced situations of dependency and marginalization again, similar to what beggars experienced, even though society still protected them.

    • français

      Dans cet article, nous examinons la figure de menditants (ptochoi) depuis Homère jusqu'au IVe siècle av. J.-C. Dans L'Odysée, les "ptochoi" représent la pire part de la societé, considérés comme des thètes potentiels « parasites ». Le "dèmos" d'Athènes s'eloigne de cette caractérisation au moins pendant le Ve siècle av. J.-C., mais il se présent à nouveau une période au cours de laquelle l'image (au moins une partie, comme lìmage du "ptochos" dan sla comédie du IVe siècle) den « parasites » est significative dans un environnement où la pauvreté menace le "démos" possédant moins de ressources. Ce peuple revit des situations de dépendance et de marginalisation similaires è celles vécues par des mendiants, bien qu'il soit encore protégé par la citoyenneté.


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