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La eficacia de la enseñanza a distancia durante el confinamiento por COVID-19 en las zonas de baja cobertura de la España vaciada. El caso de Salamanca

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

    2. [2] IESO Las Batuecas
    3. [3] CEIP Miguel de Unamuno
  • Localización: Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, ISSN-e 2386-3927, ISSN 2386-3927, Vol. 38, Nº 2, 2020, págs. 67-85
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Effectiveness of Distance Learning During Confinement by Covid-19 in Low Coverage Areas of the Empty Spain: The case of Salamanca
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La COVID-19 es la contracción del nombre de la enfermedad nacida en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan originada por el virus SARS-CoV-2 y origen de la primera pandemia mundial del siglo XXI según la OMS. La virulencia y gravedad de este virus ha tenido consecuencias en todos los ámbitos y costumbres de todo el planeta Tierra. En este artículo se presentan las modificaciones que la Covid-19 ha obligado a realizar en la docencia de la educación secundaria en una zona especialmente sensible de la Comunidad Autónoma de Castilla y León (la zona de sur y oeste de Salamanca de baja cobertura de la España vaciada). Para conocer cómo acomodar la docencia de esta zona geográfica en este nivel de enseñanza se realizó una encuesta a 294 alumnos escolarizados en Educación Secundaria Obligatoria con edades comprendidas entre 12-16 años. Igualmente se pasó la encuesta a las 261 familias de esos estudiantes. El objetivo de la encuesta era conocer con total transparencia la posibilidad de acceso de los estudiantes a las TIC para poder planificar el periodo de docencia no presencial derivado del confinamiento establecido por el Gobierno central. Los resultados de la encuesta aconsejaron modificar la enseñanza presencial por la enseñanza a través de la metodología de la enseñanza a distancia. Su oportuna puesta en marcha ha permitido desarrollar una auténtica y eficaz enseñanza personalizada e inclusiva que ha posibilitado a prácticamente la totalidad del alumnado de la España vaciada de la provincia de Salamanca superar el curso escolar 2019/2020.

    • English

      COVID-19 is the contraction of the name of the disease born in December 2019 in the Chinese city of Wuhan caused by the SARS-CoV-2 virus and origin of the first global pandemic of the 21st century according to the WHO. The virulence and severity of this virus has had consequences in all areas and habits of the entire planet Earth. This paper presents the modifications that the Covid-19 has forced to carry out in the teaching of secondary education in a particularly sensitive area of the Autonomous Community of Castilla y León (the low signal and depopulated areas of south and west Salamanca). To find out how to accommodate the teaching in this geographic area at this level of education, a survey was conducted of 294 students enrolled in Compulsory Secondary Education aged 12-16 years. The survey was also passed to the 261 families of these students. The objective of the survey was to know with total transparency the possibility of student access to ICT in order to plan the non-face-to-face teaching period derived from the confinement established by the Central Government. The results of the survey advised modifying face-to-face teaching for teaching through the methodology of distance learning. Its timely start-up has allowed the development of an authentic and effective personalized and inclusive teaching that has enabled practically all the students in depopulated areas of the province of Salamanca to pass the 2019/2020 school year.


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