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Comunicación e imagen de pymes, una estrategia de motivación del consumo local

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de México

      Universidad Autónoma del Estado de México

      México

    2. [2] Universidad Tecnológica del Valle de Toluca / Universidad Autónoma del Estado de México
  • Localización: RILCO DS: Revista de Desarrollo sustentable, Negocios, Emprendimiento y Educación, ISSN-e 2695-6098, Vol. 2, Nº. 14 (Diciembre), 2020
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Cuando se menciona alguna PYME local es muy común que se tenga la idea de una empresa porque nos sentimos familiares, es en la que compramos porque conocemos al emprendedor o empresario, porque sabemos lo que hacen o simplemente porque están cerca de nosotros. Este documento considera un estudio de la comunicación e imagen de las PYMES, en el se hace un análisis de la importancia del mantener estrecha y eficiente comunicación con el segmento de mercado, así como con la comunidad y al mismo tiempo, no descuidar la imagen que se proyecta para consolidarse en el mercado e incluso incursionar en nuevos nichos.

      Producción artesanal, pero con gran potencial diferenciador, empresas familiares con experiencia en el sector en el que se desenvuelven; pero también, falta de visión para hacer crecer sus negocios y en muchas ocasiones, la falta de la actitud empresarial por parte de quienes gestan la idea de negocio, son algunas características de las PYMES locales en el Valle de Toluca. Sin considerar, la poca o nula importancia que le prestan a las actividades comunicacionales formales y a la imagen corporativa de la empresa.

      El estudio considera como caso de estudio el de una empresa familiar productora de calzado con más de 30 años de experiencia en la industria zapatera del municipio de San Mateo Atenco a través de un estudio transeccional, descriptivo, con enfoque mixto. Se usaron fuentes de información tanto primarias como secundarias. El estudio responde a las siguientes preguntas de investigación: ¿la comunicación eficiente de las PYMES puede estimular el consumo local? ¿es la imagen corporativa de la empresa un factor que motiva el consumo local?

    • English

      When a local SME is mentioned, it is very common to have the idea of a company because we feel familiar, it is where we buy because we know the entrepreneur or businessman, because we know what they do or simply because they are close to us. This document considers a study of the communication and image of SMEs, in which an analysis is made of the importance of maintaining close and efficient communication with the market segment, as well as with the community and at the same time, not neglecting the image that It is projected to consolidate in the market and even enter new targets.

      Artisanal production, but with great differentiating potential, family companies with experience in the sector in which they operate; but also, lack of vision to grow their businesses and in many occasions, the lack of entrepreneurial attitude on the part of those who develop the business idea, are some characteristics of local SMEs in the Toluca Valley. Without considering, the little or no importance they give to formal communication activities and the corporate image of the company.

      The study takes the case of a family-owned footwear production company with more than 30 years of experience in the shoe industry in the municipality of San Mateo Atenco through a cross-sectional, descriptive study with a mixed approach. Both primary and secondary sources of information were used. The study answers the following research questions: Can efficient communication stimulate local consumption? Is the corporate image of the company a factor that motivates local consumption?


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