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Perfil del entrenamiento en dermatología que reciben los residentes de medicina familiar en Colombia

    1. [1] Pontífica Universidad Javeriana

      Pontífica Universidad Javeriana

      Colombia

  • Localización: Medicina cutánea ibero-latino-americana, ISSN 0210-5187, Vol. 48, Nº. 3, 2020, págs. 146-151
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Profile of the training in dermatology received by family medicine residents in Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Describir los aspectos curriculares del entrenamiento en dermatología en la especialización de medicina familiar en Colombia.

      Métodos: Estudio observacional descriptivo. Se incluyeron todos los programas de especialización en medicina familiar en Colombia. Mediante una encuesta virtual dirigida a directores de programa o docentes, se recolectaron datos relacionados con disponibilidad y duración del entrenamiento en dermatología, actores participantes y metodologías de enseñanza y evaluación.

      Resultados: Hay 10 programas de especialización en medicina familiar en Colombia, todos con duración de seis semestres. Hasta 70% se halla en universidades privadas y 90% cuenta con entrenamiento en dermatología, con duración de cuatro a seis semanas; en 80% es una asignatura obligatoria. Una proporción de 80% cuenta con práctica clínica, 70% con seminarios y 40% utiliza recursos virtuales. En cuanto a la metodología de evaluación, predomina la evaluación apreciativa (60%) y se realiza un examen teórico o práctico en menos de la mitad de los casos (40%).

      Conclusión: Se presenta la primera aproximación descrita a la estructura de enseñanza de dermatología en la especialización en medicina familiar en Colombia. Aunque la mayor parte de los programas cuenta con entrenamiento en dermatología, los aspectos curriculares son muy diversos. Una estructura uniforme podría proporcionar herramientas para los retos diagnósticos y terapéuticos a los que se enfrentan los especialistas en medicina familiar al abordar a pacientes con problemas cutáneos, lo cual podría tener un efecto significativo, sobre todo en el caso de la prevención primaria y secundaria del cáncer de piel.

    • English

      Objective: To describe the curricular aspects of training in dermatology in the training program of family medicine in Colombia.

      Methods: Descriptive observational study. All training programs in family medicine in Colombia were included. Through the completion of a virtual survey addressed to program directors or teachers, data related to the availability and duration of training in dermatology, stakeholders, teaching and evaluation methodologies were collected.

      Results: There are 10 programs of family medicine training in Colombia, all with a duration of 6 semesters. 70% are linked to private universities and 90% have training in dermatology, lasting 4 to 6 weeks, with 80% being an obligate subject. 80% have clinical practice, 70% with seminars and 40% use virtual resources. Regarding the evaluation methodology, appreciative evaluation predominates (60%) and a theoretical or practical exam is carried out in less than half of the cases (40%).

      Conclusion: We present the first described approach to the dermatology teaching structure in the specialization in family medicine in Colombia. Although most of the programs have training in dermatology, the curricular aspects are very diverse. We believe that a uniform structure could provide tools for the diagnostic and therapeutic challenges that family medicine specialists face when approaching patients with skin problems, which could have a significant impact, especially in the case of primary and secondary prevention of skin cancer.


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