Verónica Cáceres, Pablo Barneix
La educación secundaria en la República Argentina se encuentra descentralizada y conforma una responsabilidad de las provincias. Las provincias son las responsables de la política educativa en sus jurisdicciones y, en este sentido, quienes definen los contenidos curriculares. A nivel nacional se encuentra una instancia de articulación que se denomina el Consejo Federal de Educación donde participan todas las provincias, la ciudad Autónoma de Buenos Aires y representantes del nivel nacional. En dicha instancia se consensuan un conjunto de contenidos mínimos comunes para su enseñanza en todo el país. Dentro de los contenidos mínimos se incorporó la enseñanza de la economía social y solidaria como parte de los contenidos de economía. El artículo busca reflexionar sobre el lugar que ocupa en la actualidad la enseñanza de la economía social y solidaria en la educación secundaria del país a partir de analizar los diseños curriculares de seis provincias: Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Catamarca, Jujuy y Salta. Se enfatiza en la importancia de una inclusión efectiva de la economía social y solidaria en el sentido de contribuir a la construcción de experiencias áulicas que promuevan la mirada crítica y permitan el debate sobre alternativas al orden económico vigente.PALABRAS CLAVE: Educación; currículum; economía social y solidaria.Doi: 10.21703/rexe.20212042caceres19
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