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La gestión de la comunicación interna influye en el éxito de los centros educativos.

  • Autores: Alicia Martínez Mañero
  • Localización: Supervisión 21: revista de educación e inspección, ISSN-e 1886-5895, Nº. 39 (Enero), 2016
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Este artículo pretende subrayar la importancia del proceso comunicativo en un centro educativo, centrándonos en un aspecto de la micro-comunicación llamado comunicación interna, la cual representa una de las vías más importantes de transmisión de información en las escuelas. Podemos asegurar que cualquier proyecto tiene más éxito siempre que los procesos de comunicación que se realicen sean objetivos, responsables, claros, honestos, cuidados, sistematizados y coherentes. Este aspecto debe ser muy importante a la hora de gestionar un centro educativo. Las leyes vigentes matizan su uso como un indicador de calidad. A lo largo del texto se presenta un análisis del proceso comunicativo y se desarrolla un método para poder organizar e implementar en distintas fases la gestión de la comunicación interna, basado en la participación, colaboración, consenso, responsabilidad y compromiso. Para llegar a concluir que debería ser una de las estrategias/herramientas más potentes para el desarrollo de un liderazgo fuerte, positivo y eficaz en los Equipos Directivos. La comunicación interna es la base del entendimiento, del diálogo y del consenso que repercutirá en la mejora del clima de trabajo de manera muy positiva

    • English

      This article tries to emphasise the importance of the Communicative process in the educative environment. IIt focuses on a micro-communicative aspect, which is the internal communication. This is one of the most important ways of transmitting information in the schoolcommunity. We can ensure that any project is successful if the communication processes that take place are objective, responsible, clear, honest, carefully planned, systematic and coherent. This should be very important when it comes to managing a school community. Existing laws specify the use of communication as a quality indicator.

      Throughout the text, the analysis of the current situation of the communicative process is presented and also a method to organize and implement management at different stages of internal communication is shown, based on participation, collaboration, consensus, responsibility and commitment. In conclusion it is one of the best strategies /tools for developing a strong, positive and effective leadership of the management team. Internal Communication is the basis of understanding, dialogue and consensus that will positively impact on improving the working environment


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