Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción y programación deportiva en los estudiantes de la Universidad Estatal Península de Santa Elena

    1. [1] Universidad Estatal Península de Santa Elena

      Universidad Estatal Península de Santa Elena

      Ecuador

  • Localización: Killkana sociales: Revista de Investigación Científica, ISSN-e 2588-087X, ISSN 2528-8008, Vol. 4, Nº. 2, 2020, págs. 51-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perception and sports programming in students of Santa Elena Peninsula State University
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación ha sido el análisis de la eficacia del rendimiento deportivo mediante un programa basado desde un diagnóstico previo en la asimilación de contenidos. Se ha utilizado un diseño casi-experimental de tipo pre-during programación. Un total de 82 estudiantes de la carrera de Educación Básica de la UPSE, han participado en este estudio desarrollado desde sus hogares en tiempos de pandemia. Utilizando 55 sesiones de entrenamientos. En una primera fase se evaluaron las adaptaciones de tiempos, repeticiones, pesos y movimientos visuales, posturales y técnicos del tiempo de respuesta a estímulos periféricos, la estereopsis y la atención selectiva focalizada durante la práctica deportiva. Los estudiantes y docente valoraron el rendimiento deportivo mediante los parámetros y estándares sobre tiempo, repeticiones, pesos y movimientos de concentración, velocidad perceptiva y visión periférica, que se concretan en los resultados diarios de cada wod de la programación. En una segunda fase de intervención se identifica el aumento progresivo de la carga según diagnóstico previo que permitía el ingreso de la programación desde la primera sesión. Repartidas de la siguiente manera: Sesiones adaptativas, sesiones con aumento de carga, sesiones con aumentos de tiempos y repeticiones, sesiones de restauración, sesiones de la continuidad del aumento progresivo. Adicionalmente, tanto los estudiantes como su entrenadora siguieron valorando cada sesión para el mencionado aumento progresivo de carga vista desde un macrociclo de entrenamiento. Se sigue dando continuidad a la programación con otros grupos más vulnerables; Los resultados obtenidos indican que el programa de entrenamiento proporciona mejoras estadísticamente significativas en la mayor parte de habilidades evaluadas (tiempos, repeticiones, pesos, movimientos visuales, posturales y técnicos), potenciando así mismo el rendimiento deportivo.

    • English

      The objective of this research has been the analysis of the effectiveness of sports performance through a program, based on the assimilation of contents from a previous diagnosis. The almost-experimental design was applied like a pre- during program. Eighty-two students from Basic Education Career of UPSE have participated in this study, developed from their homes during pandemic period using 55 training sessions. In a first phase, the adaptations of times, repetitions, weights and visual, postural and technical movements of the response time to peripheral stimuli, teachers and students evaluated stereopsis and focused selective attention during sports practice that are specified in the daily results of each wod program. In a second phase of intervention, the progressive increase in the load is identified according to a previous diagnosis that allowed the entry of the programming from the first session. Distributed as follows: Adaptive sessions, sessions with increased load, and sessions with increases in time and repetitions, restoration sessions, sessions of the continuity of progressive increase. In addition, both students and their trainer continued evaluating each session for the mentioned progressive increase in load seen from a macro training cycle. The program continues with other more vulnerable groups. The results indicate that the training program provides statistically significant improvements in most of the evaluated skills (times, repetitions, weights, visual, postural and technical movements), thus enhancing sports performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno