Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Achievement goal orientations and perceived physical competence profiles in adolescent physical activity

    1. [1] Università degli studi di Enna Kore
    2. [2] Universidad de Cordoba
  • Localización: Psychology, Society & Education, ISSN 1989-709X, ISSN-e 2171-2085, Vol. 13, Nº. 1, 2021, págs. 27-47
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Perfiles de orientación de metas y competencias físicas percibidas en la actividad física de los adolescentes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio fue analizar las relaciones entre las metas de logro y la competencia física percibida en una muestra de 4493 adolescentes entre 12 y 18 años de edad (M=14.92, DE=2.08). Se realizó un análisis de conglomerados para (1) identificar los perfiles de conglomerados de los adolescentes en base a sus orientaciones de metas y su competencia física percibida, y (2) evaluar si los conglomerados diferían en género, edad y participación en la actividad física. Se identificaron tres conglomerados estables que reflejaban diferentes objetivos de logro y perfiles de competencia física percibida: orientación a las tareas alta, moderada y baja, y competencia percibida. Se encontraron diferencias en cuanto al género, la edad y la frecuencia de la actividad física. La discusión se centra en las implicaciones que estos resultados podrían ofrecer a educadores, los profesores de educación física y los entrenadores, proporcionando información sobre posibles estrategias para fomentar la actividad física en los adolescentes.

    • English

      The objective of this study was to analyze the relationships between achievement goals and perceived physical competence in a sample of 4493 adolescents between 12 and 18 years of age (M=14.92, SD=2.08). A cluster analysis was performed to (1) identify cluster profiles of the adolescents based on their goal orientations and perceived physical competence, and (2) assess whether clusters differed in gender, age, and participation in physical activity. Three stable clusters reflecting different achievement goals and perceived physical competence profiles were identified: high, moderate, and low task orientation and perceived competence. Differences were found in genders, age, and physical activity frequency. The discussion focuses on the implications for educators, physical education teachers, and coaches and provides information for possible strategies to foster physical activity in adolescents.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno