Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Social support by teacher and motivational profile of Higher Education students

    1. [1] Universidad Miguel Hernández de Elche
    2. [2] Universidad de Burgos
  • Localización: Psychology, Society & Education, ISSN 1989-709X, ISSN-e 2171-2085, Vol. 13, Nº. 1, 2021, págs. 9-25
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Apoyo social del docente y perfil motivacional en educación superior
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La integración cognitiva y afectivo-motivacional se presentan como factores clave en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. El apoyo social que reciben los estudiantes por parte de los docentes puede resultar importante en la motivación intrínseca hacia el aprendizaje del estudiante, favoreciendo su compromiso. Este trabajo presenta la validación de un instrumento al español sobre apoyo social por parte del docente percibido por el estudiante, y su relación con los perfiles motivacionales. Se midió el apoyo social docente y su motivación académica a 396 estudiantes universitarios. El inventario The Interpersonal Behavior Scale mostró adecuadas medidas psicométricas. Se obtuvieron tres perfiles motivacionales, donde un perfil más autodeterminado presentaba mayores valores en el apoyo social que uno menos autodeterminado.

    • English

      Currently, educational trends show how cognitive and affective-motivational integration are presented as key factors in the students’ learning process. Therefore, the social supportiveness that students receive from teachers can play an important role in motivation towards learning, developing intrinsic motivations which favor their commitment. This study presents the validation of a measuring instrument to Spanish context about how the university students perceive the teacher social supportiveness and how it relates to motivational profiles. The sample had 396 university students (305 men and 91 women), 22.87 years average age, to whom social supportiveness and academic motivation were measured. After the analyses, The Interpersonal Behavior Scale showed adequate psychometric measures. Three motivational profiles were found. The data showed that students with a high self-determined profile present higher values in social supportiveness than those with a less self-determined profile. It’s expected these results support the evidence to train motivating teachers related with a positive impact on the students' learning process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno