Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


MatemaTIC: más allá de enseñar matemáticas en educación superior virtual

    1. [1] Universidad Autonoma de Manizales

      Universidad Autonoma de Manizales

      Colombia

  • Localización: Revista Virtu@lmente, ISSN-e 2357-514X, Vol. 8, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Oportunidades, desafíos y dificultades para la transición de modelos de educación presencial a la virtualidad), págs. 1-20
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • MatemaTIC: l'enseignement virtuel des mathématiques en milieu universitaire
    • MatemaTIC: muito além de ensinar matemática no Ensino Superior virtual
    • MatemaTIC: beyond teaching mathematics in virtual higher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se describe MatemaTIC como una estrategia académica para la consolidación y el fortalecimiento de las competencias matemáticas en el ámbito profesional, enmarcada dentro de lineamientos institucionales; que además se convierte en un escenario de vinculación y retención para los estudiantes en educación superior a distancia mediada por TIC. Los resultados emergen de un proceso investigativo de carácter cualitativo y de corte descriptivo, realizado durante varios periodos académicos con estudiantes que se ubican en diferentes regiones del país, en condiciones socioculturales diferentes; estos se enfocan en mostrar la estrategia dentro de una estructura didáctica institucional y algunas implicaciones de su realización. MatemaTIC se estructuro a partir de los lineamientos del modelo de entornos convergentes y se desarrolló en cuatro fases. Al final, se evidencia como MatemaTIC, mediante las situaciones utilizadas en las secuencias didácticas digitales están en sintonía con los problemas profesionales o académicos de su área. Por lo que esta relación hace que los estudiantes, por un lado, establezcan nexos funcionales entre el campo teórico de las matemáticas y los campos de aplicación — Administración de Empresas—, y, por el otro, que durante los diseños de las unidades didácticas contextuales el profesor deba actualizar de forma permanente sus conocimientos más allá de lo disciplinar.

    • English

      This article describes MatemaTIC as an academic strategy for the consolidation and strengthening of mathematical competencies in the professional field, framed within institutional guidelines; which also becomes a linking and retaining scenario for students in distance higher education mediated by ICTs. The results emerge from a qualitative and descriptive research process, carried out during several academic periods with students who are located in different regions of the country, and in different socio-cultural conditions; and they are focused on showing the strategy within an institutional didactic structure and some implications of its implementation. MatemaTIC was structured based on the guidelines of the converged environments model and was developed in four phases. At the end, it is clear how MatemaTIC, through the situations used in the digital teaching sequences, is in tune with the professional or academic problems in the area. On the one hand, this relationship makes students establish functional links between the theoretical field of mathematics and the fields of application -Business Administration-, and makes it necessary for the teacher to permanently update his knowledge beyond the discipline during the designs of the contextual didactic units.

    • français

      Cet article présente MatemaTIC, une stratégie académique pour la consolidation et le renforcement des compétences mathématique en milieu professionnel, encadrée par des directrices institutionnelles, qui se transforme, grâce aux TIC, en modèle de captation et de rétention des étudiants de modalité non présentielle. Les résultats de cette étude sont issus d'un processus de recherche qualitatif et descriptif, mené sur plusieurs périodes académiques, avec le concours d’étudiants de catégories sociales et régions diffèrentes, et qui présenteront la stratégie et les applications mises en oeuvre au sein d'une structure didactique institutionnelle. MatemaTIC est structuré sur la base de lignes directrices de modèles d’environnements convergents et développé en quatre phases. Ce modèle se révèle être en phase avec les problématiques professionnelles et académiques des apprenants à la lumière des séquences pédagogiques de type numérique mise en place. Cette situation amène les étudiants à établir, d’une part, des liens fonctionnels entre le domaine théorique des mathématiques et les domaines d'application réels - gestion d'entreprise -, et, d'autre part, oblige les enseignants à actualiser constamment leurs connaissances pour concevoir des unités didactiques contextualisées.

    • português

      Neste artigo, o MatemaTIC é descrito como uma estratégia acadêmica para a consolidação e o fortalecimento das competências matemáticas no âmbito profissional, enquadrada em diretrizes institucionais; que também se torna um ambiente de vinculação e retenção de alunos do Ensino Superior a distância mediado pelas TIC. Os resultados emergem de um processo de pesquisa qualitativa e descritiva, realizada ao longo de vários períodos letivos com alunos que se encontram em diferentes regiões do país e em condições socioculturais diferentes. Esses resultados, concentram-se em mostrar a estratégia dentro de uma estrutura didática institucional e algumas implicações de sua realização. O MatemaTIC foi estruturado com base nas diretrizes do modelo de ambientes convergentes e foi desenvolvido em quatro fases. Ao final, constata-se que o MatemaTIC, por meio das situações utilizadas nas sequências didáticas digitais, está em sintonia com os problemas profissionais ou acadêmicos de sua área. Portanto, esta relação faz com que os alunos, por um lado, estabeleçam vínculos funcionais entre o campo teórico da matemática e os campos de aplicação —Administração de Empresas—, e, por outro, que durante os desenhos das unidades didáticas contextuais o professor deve atualizar permanentemente seus conhecimentos muito além da disciplina.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno