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Las brechas digitales en Dabeiba y Frontino, Colombia: un desafío para la educación virtual para la paz

    1. [1] Instituto Tecnológico Metropolitano

      Instituto Tecnológico Metropolitano

      Colombia

    2. [2] Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia

      Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia

      Colombia

  • Localización: Revista Virtu@lmente, ISSN-e 2357-514X, Vol. 8, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Oportunidades, desafíos y dificultades para la transición de modelos de educación presencial a la virtualidad), págs. 1-14
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Fractures numériques à Dabeiba et Frontino: défi pour l'éducation virtuelle pour la paix en Colombie
    • As aberturas digitais em Dabeiba e Frontino, Colômbia: um desafio para a educação virtual para a paz
    • The digital gaps in Dabeiba and Frontino, Colombia: a challenge for virtual peace education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este es un estudio de casos centrado en la incorporación y apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la educación en la ruralidad colombiana. Desde la implementación del proyecto PAZRED y su objetivo de construir una cultura de paz desde una apuesta virtual y pedagógica, se han identificado diferentes dimensiones de las brechas digitales en los municipios de Dabeiba y Frontino, en el Occidente antioqueño. Estas dimensiones se encuentran relacionadas con el acceso y uso de las tecnologías, el acompañamiento en los procesos de aprendizaje y la incorporación de la multiculturalidad de la población indígena. Este artículo expone el estado actual de las brechas digitales en estas dos zonas, así como los desafíos que presenta la educación virtual en estos escenarios. La metodología implementada en el proceso fue de carácter cualitativo, principalmente a través de entrevistas semiestructuradas, observación sistemática y revisión documental. De esta manera, se pudo dar cuenta de las brechas digitales en las zonas de estudio en términos de acceso, calidad y complejidad que se demanda para la educación en contextos con amplia diversidad cultural y de carácter rural. El análisis concluye que es necesario ampliar el concepto de «cobertura tecnológica», puesto que la apropiación tecnológica por parte de las comunidades rurales e indígenas debe ir más allá de la incorporación de TIC. Se requiere generar contenidos propios, modelos educativos y comunicativos con soporte tecnológico posicionados ética y políticamente, que reflejen las necesidades de aprendizaje, comprendan las lógicas y lenguajes propios de las comunidades.

    • English

        This is a case study focusing on the incorporation and appropriation of Information and Communication Technologies (ICTs) for education in rural Colombia. Ever since implementing the PAZRED project and its objective of building a culture of peace from a virtual and pedagogical approach, different dimensions of the digital gap have been identified in the municipalities of Dabeiba and Frontino, in Western Antioquia. These dimensions are related to access and use of technologies, the accompaniment in the learning processes, and the incorporation of the multiculturalism of the indigenous population. This article presents the current state of the digital gap in these two areas and the challenges of virtual education in these scenarios. We implemented in the process a qualitative methodology, mainly through semi-structured interviews, systematic observation, and documentary review. In this way, it was possible to identify the digital gaps in the areas of study in terms of access, quality, and complexity required for education in contexts with wide cultural diversity and of rural character. The analysis concludes that it is necessary to broaden the concept of "technological coverage", since technological appropriation by rural and indigenous communities must go beyond the incorporation of ICTs. It is necessary to generate suitable content, educational and communication models with technological support, positioned ethically and politically, that not only reflect their learning necessities but also understand the logic and the language of these communities.

    • français

      Cette étude de cas est axée sur l'incorporation et l'appropriation des technologies de l'information et de la communication pour l'éducation (TICE) dans la Colombie rurale. Dès la mise en œuvre du projet PAZRED et de l’objectif de construction de la paix à partir d'un engagement pédagogique virtuel, différentes fractures numériques ont été identifiées dans les communes de Dabeiba et Frontino, dans l'ouest du département d’Antioquia. Ces fractures sont liées à l'accès et à l'utilisation des technologies numériques, à l'accompagnement des processus d'apprentissage et à l'intégration du multiculturalisme de la population autochtone. Cet article présente l'état actuel de la fracture numérique dans ces deux régions et les défis posés par l'éducation virtuelle. La méthodologie utilisée est de type qualitative, réalisée au travers d’entretiens semi-structurés, d’observation systématique et documentée. Il a ainsi été possible de rendre compte des fractures numériques des régions étudiées en termes d'accès, de qualité et de complexité éducative dans des contextes de grande diversité culturelle et de ruralité profonde. L'analyse conclut qu'il est indispensable d'élargir le concept de «couverture technologique» puisque l'appropriation des technologies par les communautés rurales et autochtones doit aller au-delà de l'incorporation des TICE. Il est ainsi nécessaire de créer des contenus propres, des modèles éducatifs et communicatifs axés sur la technologie, prenant compte des défis éthiques et politiques, reflétant les besoins d'apprentissage, et comprennant la logique et les langues des communautés.

    • português

      Este é um estudo de casos focado na incorporação e apropriação das Tecnologias da Informação e Comunicação (TIC) para a educação na zona rural colombiana. Desde a implantação do projeto PAZRED e seu objetivo de construir uma cultura de paz a partir de uma aposta virtual e pedagógica, foram identificadas diferentes dimensões das aberturas digitais nos municípios de Dabeiba e Frontino, no oeste da Antioquia. Essas dimensões estão relacionadas ao acesso e uso de tecnologias, ao acompanhamento nos processos de aprendizagem e à incorporação da multiculturalidade da população indígena. Este artigo apresenta o estado atual das aberturas digitais nessas duas áreas, bem como os desafios que a educação virtual apresenta nesses lugares. A metodologia implementada no processo foi de natureza qualitativa, principalmente através de entrevistas semiestruturadas, observação sistemática e revisão documental. Desta forma, foi possível perceber as aberturas digitais nas áreas de estudo em termos de acesso, qualidade e complexidade que se exige para a educação em contextos de grande diversidade cultural e rural. A análise conclui que é necessário ampliar o conceito de "cobertura tecnológica", visto que a apropriação tecnológica pelas comunidades rurais e indígenas deve ir além da incorporação das TIC. É necessário gerar conteúdos próprios, modelos educacionais e comunicativos com suporte tecnológico que se posicionem ética e politicamente, que reflitam as necessidades de aprendizagem e entendam as lógicas e as linguagens próprias das comunidades.


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