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Metodologías de investigación de los semilleros E-InnovaCMM y TECSIS desde la virtualidad

    1. [1] Universidad de Caldas

      Universidad de Caldas

      Colombia

    2. [2] Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA
  • Localización: Revista Virtu@lmente, ISSN-e 2357-514X, Vol. 8, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Oportunidades, desafíos y dificultades para la transición de modelos de educación presencial a la virtualidad), págs. 1-20
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Méthodologies de recherche en modalité virtuelle des pépinières d’entreprises E-InnovaCMM et TECSIS
    • Metodologias de pesquisa dos grupos de pesquisa E-InnovaCMM e TECSIS a partir da virtualidade
    • Research methodologies used by E-InnovaCMM and TECSI seedbeds from the virtual setting
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este artículo es socializar las metodologías de investigación aplicada e innovación que se han desarrollado de forma articulada desde la virtualidad, utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en el Centro Metalmecánico Sena Distrito Capital, y en los programas especiales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Caldas, promoviendo la investigación formativa en contexto según las necesidades identificadas en el entorno local de los aprendices. La metodología corresponde a una investigación mixta, de carácter analítico descriptivo, a partir de la cual se pretende cimentar proyectos posteriores que permitan profundizar en el conocimiento científico de unos campos específicos de conocimiento, aplicando el B-Learning a través del modelo PACIE (presencia, alcance, capacitación, interacción y e-learning). En el texto se describe el proceso que se implementó en los programas formativos y las trasformaciones que se dieron en los procesos y entornos investigativos de los estudiantes. Finalmente se evidencia cómo se lograron desarrollar recursos educativos digitales y transferencias tecnológicas desde el semillero E-InnovaCMM a los cinco semilleros de investigación de los programas especiales de la Universidad de Caldas, lo que demostró que el desarrollo de recursos educativos digitales puede facilitar el aprendizaje significativo y su uso en todos los niveles de formación —tecnológico, técnico y complementario—.

    • English

      This article socializes the applied innovative research methodologies developed from the virtual setting in an articulated way, using Information and Communication Technologies (ICT), from Centro Metalmecánico Sena Distrito Capital, and from the special programs of the Faculty of Engineering at Universidad de Caldas, promoting formative research in context according to the necessities identified in the local environment of the trainees. The methodology corresponds to a mixed research, of both analytical and descriptive character, intending to lay the foundations for subsequent projects that allow a deeper scientific knowledge of specific fields of knowledge, by applying the B-Learning through the Presence, Scope, Training, Interaction, and E-learning model (PACIE by its abbreviation in Spanish). The text describes the process implemented in the training programs, and the transformations that took place in the processes and research environments of the students. Finally, it shows how digital educational resources and technological transfers were developed from the E-InnovaCMM seedbed in five research seedbeds of the special programs of Universidad de Caldas, which demonstrated that the development of digital educational resources can facilitate the significant learning and its use at all levels of training - technological, technical, and complementary-.

    • français

      Cet article révèle les méthodologies de recherche appliquées à l’innovation et développées en modalité virtuelle à l’aide des technologies de l'information et de la communication (TIC) du SENA spécialisé en Mécanique Appliquée et au travers des programmes de la Faculté d'Ingénierie de l'Université de Caldas, en promouvant les investigations formatives en fonction des besoins identifiés dans l'environnement local des élèves et apprentis. Il s’agit d’une méthodologie de recherche mixte, de type analytico-descriptive, ayant pour objectif de mettre en place de futurs projets permettant d'approfondir les connaissances scientifiques de domaines spécifiques du savoir via l’application du B-Learning au travers du modèle PACIE (présence, sensibilisation, formation, interaction et e-learning). L’article décrit le processus mis en œuvre dans les programmes de formation et les transformations observées dans les environnements de recherche des élèves. L’article décrira enfin la mise en place des ressources numériques et des transferts technologiques de la pépinière E-InnovaCMM vers les cinq pépinières de recherche des programmes spéciaux de l'Université de Caldas, et mettra en évidence la façon dont ces ressources numériques peuvent faciliter un apprentissage significatif au travers d’une utilisation technologique, technique et complémentaire.

    • português

      O objetivo deste artigo é socializar as metodologias de pesquisa aplicada e inovação que se têm desenvolvido de forma articulada a partir da virtualidade, recorrendo às Tecnologias de Informação e Comunicação (TIC), no Centro Metalúrgico Sena Distrito Capital, e nos programas especiais da Faculdade de Engenharia da Universidade de Caldas, promovendo a pesquisa formativa em contexto de acordo com as necessidades identificadas no meio local dos aprendizes. A metodologia corresponde a uma pesquisa mista, de natureza descritiva-analítica, a partir da qual se pretende cimentar projetos subsequentes que permitam aprofundar o conhecimento científico de áreas específicas do conhecimento, aplicando B-Learning através do modelo PACIE (presencial, avanço, capacitação, interação e e-learning). O texto descreve o processo que foi implementado nos programas de formação e as transformações ocorridas nos processos e ambientes de pesquisa dos alunos. Finalmente, fica evidente como se conseguiu desenvolver recursos educacionais digitais e transferências tecnológicas desde o grupo de pesquisa E-InnovaCMM para os cinco grupos de pesquisa dos programas especiais da Universidade de Caldas, o que demonstrou que o desenvolvimento de recursos educacionais digitais pode facilitar a aprendizagem significativa e sua utilização em todos os níveis de formação - tecnológico, técnico e complementar.


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