Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Integración de elementos de juego en ruta de apropiación de nuevas tecnologías para cualificar la práctica docente

    1. [1] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

  • Localización: Revista Virtu@lmente, ISSN-e 2357-514X, Vol. 8, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: La tecnología emergente: una oportunidad para la interacción pedagógica.), págs. 1-13
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Intégration de pratiques ludiques pour l'appropriation de nouvelles technologies qualifiant la pratique enseignante
    • Integração de elementos de jogo na rota de apropriação das novas tecnologias para qualificar a prática docente
    • Integration of game elements in the route of appropriation of new technologies to qualify the teaching practice
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el proyecto de investigación denominado RutaTIC, se creó una ruta de apropiación de nuevas tecnologías para cualificar la práctica docente en educación superior para la modalidad virtual. En el proyecto se dictan tres diplomados, dos en 2019 y uno que se encuentra activo actualmente. Cada diplomado está enfocado en una de las áreas del conocimiento: ingeniería, salud y educación. Con el fin de dinamizar los contenidos de la ruta y motivar la realización de las actividades, se integraron de manera consciente varios elementos de juego. Para profundizar en este campo, se aclaran conceptos importantes, tales como «elementos de juego», «juego serio» y «gamificación» o «ludificación»; luego, se presentan los niveles de integración de elementos de juego que fueron aplicados a la ruta y las razones para incluirlos, así como algunos resultados obtenidos. Por último, se entregan algunas conclusiones con respecto a la experiencia, sugiriendo conocer y emplear las actividades que componen la ruta para dinamizar otros proyectos donde se busque afianzar la participación de los estudiantes, lograr un mayor compromiso e independencia en su formación, y disminuir los índices de deserción. Además, resulta importante resaltar que los recursos del proyecto han sido dispuestos de manera libre para el público en general y se encuentran tanto empaquetados para uso integral como segmentados para su uso en los espacios donde así se requiera.

    • English

      With the purpose of qualifying the teaching practice in higher education for virtual modality, the research project called RutaTIC included the creation of a route of appropriation of new technologies. The project offered three diploma courses, two in 2019 and one that is currently active. Each diploma course is focused on one area of knowledge: engineering, health, and education, and comprises several game elements that were consciously integrated towards making the contents of the route more dynamic and motivating the development of the activities. In furtherance of deepening in this field, the study clarifies important concepts, such as "game elements", "serious game", and "gamification" or "ludification"; after that, it shows the levels of integration of game elements that were applied to the route and the reasons to include them, followed by some results. Finally, we present some conclusions regarding this experience, suggesting to recognize and adopt the activities that compose the route in order to dynamize other projects where students' participation wants to be strengthened, greater commitment and independence in their training to be achieved, and dropout rates to be decreased. In addition, it is important to highlight that the resources for this project have been prepared in a free manner for the general public, and are both packaged for integral use and segmented for use in spaces where it is required.

    • français

      Dans le cadre du projet de recherche RutaTIC, une modalité d'appropriation des nouvelles technologies a été créée pour qualifier la pratique enseignante dans l'enseignement supérieur en modalité virtuelle. Trois formations sont ainsi proposées dans le cadre du projet, deux en 2019 et une en 2020. Chaque formation est axée sur l'un des domaines suivants: l'ingénierie, la santé et l'éducation et, afin de dynamiser le contenu du parcours et de motiver les étudiants à la réalisation des activités, divers éléments ludiques ont été consciemment intégrés aux contenus formatifs. Pour approfondir ces champs de la connaissance, différents concepts seront clarifiés comme ceux des «éléments de jeu», du «jeu sérieux», de la «gamification» ou de la «ludification» avant de présenter les niveaux d'intégration des éléments du jeu appliqués au parcours d’enseignement, les raisons de leur utilisation et les résultats obtenus. Enfin, nous livrerons les conclusions de l'expérience qui suggérent que, pour une assimilation maximale, il est fondamental de connaître les activités composant la formation et de stimuler d'autres projets renforçant la participation des étudiants pour obtenir leur engagement et réduire ainsi les taux d’echec et d’abandon. Soulignons enfin que les conclusions et l’intégralité du projet ont été librement et gratuitement mises à la disposition du grand public.

       

    • português

      No projeto de pesquisa RutaTIC, criou-se uma rota de apropriação de novas tecnologias para qualificar a prática docente no Ensino Superior para a modalidade virtual. No projeto são dados três cursos, dois em 2019 e um que está em andamento. Cada curso está focado em uma das áreas do conhecimento: engenharia, saúde e educação. Com o propósito de dinamizar os conteúdos da rota e motivar a realização das atividades, vários elementos do jogo foram integrados de forma consciente. Para se aprofundar neste campo, conceitos importantes são esclarecidos, como "elementos do jogo", "jogo sério" e "gamificação" ou "ludificação", a seguir, são apresentados os níveis de integração dos elementos do jogo que foram aplicados à rota e os motivos da sua inclusão, bem como alguns resultados obtidos. Finalmente, são apresentadas algumas conclusões a respeito da experiência, sugerindo conhecer e utilizar as atividades que compõem a rota para dinamizar outros projetos que busquem fortalecer a participação dos alunos, alcançar maior comprometimento e independência em sua formação, e reduzir a taxas de evasão. Além disso, é importante destacar que os recursos do projeto estão disponíveis gratuitamente para o público em geral e podem ser tanto embalados para uso integral, como segmentados para uso nos espaços onde for necessário.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno