Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso de herramientas digitales ante la emergencia social. Facultad de Arquitectura, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

    1. [1] Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

      Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

      México

  • Localización: Revista Virtu@lmente, ISSN-e 2357-514X, Vol. 8, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: La tecnología emergente: una oportunidad para la interacción pedagógica.), págs. 1-18
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Utilisation des outils numériques face à l'urgence sociale. Faculté d'architecture, Université Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
    • Uso de ferramentas digitais em situações de emergência social. Faculdade de Arquitetura, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
    • Using digital tools in the face of social emergency. School of Architecture, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siguiente artículo tiene como objetivo mostrar cómo la innovación tecnológica, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el diseño instruccional son piezas que permiten implementar una plataforma digital de aprendizaje «sin plataforma»; esto mediante un entorno web, basado en un código abierto y gratuito, que haga posible establecer un sistema educativo a distancia para la conversión de asignaturas presenciales a la modalidad no presencial, abriendo un portal a la educación a distancia. Esta solución se planteó como una vía para sobrellevar la imposibilidad de impartir clases presenciales en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo —México—, que se mantuvo cerrada por un problema de carácter político-social durante 66 días. Se presentan los resultados, así como se destaca que la puesta en red y prestación del servicio de la plataforma se dio en un período muy corto, de escasos cinco días; así mismo, se observó cómo desde la red se generan comunidades que se perfilan para ser un instrumento de cohesión social. De los resultados se destaca la funcionalidad de esta herramienta digital, para regular, mejorar y enriquecer las actividades presenciales, así como su pertinencia y necesidad, pues tiene cada vez más razón de ser, en especial frente una emergencia sanitaria mundial como la que se vive en 2020.

    • English

      The following article aims at showing how technological innovation, Information and Communication Technologies (ICT), and instructional design are pieces that allow implementing a digital learning platform "without a platform", through a web environment, based on an open and free code, which makes it possible to establish a distance education system so classroom subjects can turn into non-attendance subjects, opening a portal to distance education. This solution was proposed as a way to overcome the impossibility of teaching face-to-face classes at the School of Architecture of Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo -México-, which was closed for 66 days due to a political-social problem. The document presents the results and highlights that the networking and service provision of the platform took place in a brief period of only five days; likewise, we observed how communities are generated from the network, and are outlined to be an instrument of social cohesion. From the results, we can bring up the functionality of this digital tool, to regulate, improve, and enrich on-site activities, as well as its relevance and necessity, as it has more and more reason to exist, especially in the face of a global health emergency such as the one we are experiencing in 2020.

    • français

      Cet article vise à mettre en évidence la façon dont l'innovation technologique, les technologies de l'information et de la communication (TIC) et la conception pédagogique sont des éléments permettant de mettre en place une plateforme d'apprentissage numérique «sans plateforme», au travers d’un environnement web basé sur un code ouvert et gratuit permettant de créer un système d'enseignement à distance convertissant des matières présentielles au mode non présentiel et ouvrant la voie à l'enseignement à distance. Cette solution permet de surmonter l'impossibilité d'enseigner en modalité présentielle à la faculté d'architecture de l'université Michoacana de San Nicolás de Hidalgo —Mexique—, fermée en raison de troubles politico-sociaux pendant soixante-six jours cette année. Les résultats montrent que la mise en service de la plate-forme s’est faite dans un délai très court, de cinq jours seulement, et s’est révélé être un instrument de cohésion sociale important. Enfin, la fonctionnalité de cet outil numérique et sa pertinence dans un contexte de crise sanitaire permet de réguler, d’améliorer et d’enrichir les activités en face-à-face.

    • português

      O seguinte artigo tem como objetivo mostrar como a inovação tecnológica, as Tecnologias de Informação e Comunicação (TIC) e o desenho instrucional são peças que permitem implementar uma plataforma digital de aprendizagem "sem plataforma"; através de um ambiente web, baseado em um código aberto e gratuito, que possibilita a implantação de um sistema de educação a distância para a conversão de disciplinas presenciais para a modalidade não presencial, abrindo um portal para a educação a distância. Esta solução foi proposta como forma de contornar a impossibilidade de dar aulas presenciais na Faculdade de Arquitetura da Universidade Michoacana de San Nicolás de Hidalgo —México—, que esteve fechada por problema político-social durante 66 dias. São apresentados os resultados, bem como é destacado que o comissionamento da rede e a prestação do serviço da plataforma decorreram num período muito curto, apenas cinco dias, mesmo assim, observou-se como a partir da rede são geradas comunidades que se configuram como um instrumento de coesão social. Dos resultados, destaca-se a funcionalidade desta ferramenta digital, para regular, melhorar e enriquecer as atividades presenciais, bem como a sua relevância e necessidade, visto que tem cada vez mais razão de existir, sobretudo perante uma emergência sanitária mundial como a que vivemos em 2020.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno