Este artículo describe el proceso de creación de City Co, un videojuego que tiene como objetivo concientizar a la población joven sobre la relevancia y la implicación del desarrollo territorial. Para exponer el contexto y la relevancia del videojuego, primero se presenta una descripción de la planificación urbana y su relación con la vida de cada ciudadano, luego una muestra de algunos desafíos en el urbanismo, los beneficios de la participación ciudadana y el uso de medios tecnológicos en el desarrollo territorial. También se nombran algunos videojuegos city builders y algunos de sus aportes al pensamiento urbano. En el texto, se presentan y analizan las diferentes fases en la estructuración del prototipo de City Co, que en su prueba piloto toma como base el Plan Parcial El Triángulo de la ciudad de Bogotá, Colombia. Esto, para finalmente demostrar y concluir que los medios tecnológicos contribuyen a la información y a la comunicación del desarrollo territorial en las reformas urbanas y aportan a la generación de interés en el conocimiento y el entendimiento de procesos de planes urbanísticos. Por esta razón se puede afirmar que un videojuego como City Co, al igual que otros city builders, resulta pertinente en tanto que informa de modo significativo a la población joven y promueve en estas inquietudes sobre la planificación territorial.
This article describes the creation process of City Co, a video game that aims at raising awareness among the young population about the relevance and implication of territorial development. In order to expose the context and importance of the video game, we first present a description of urban planning and its relationship with each citizen's life, together with a sample of some challenges in urban planning, the benefits of citizen participation, and the use of technological means in territorial development, including the names of some city building video games and some of their contributions to urban thinking. In the text, we also present and analyze the different phases in the structuring of the City Co prototype, whose pilot test is based on the partial plan El Triángulo from the city of Bogotá, Colombia. This, to finally demonstrate and conclude that the technological media contribute to the information and communication of territorial development in urban reforms, and to the generation of interest in knowledge and understanding of urban planning processes. For this reason, it can be said that a video game like City Co, as well as other city building video games, is relevant in the sense that it significantly informs and promotes concerns in the young population about territorial planning.
Cet article décrit le processus de création de City Co, un jeu vidéo visant à sensibiliser un public jeune à la pertinence de l’implication dans le développement urbanistique et territorial. Pour exposer le contexte et la pertinence de ce jeu vidéo, nous proposerons d’abord une description de l'urbanisme et sa relation dans la vie de chacun puis nous présenterons certains des grands défis urbanistiques actuels, les avantages de la participation citoyenne et l'utilisation de la technologie dans le développement territorial. Différents concepteurs de jeux vidéo ainsi que leurs contributions à la pensée urbanistique seront également présentés. Nous analyserons par ailleurs les différentes phases de conception et de structuration du prototype de City Co et de son test pilote basé sur le Plan Partiel El Triángulo de la ville de Bogotá, Colombie. Nous insisterons pour conclure sur la pertinence de l’utilisation des moyens technologiques pour le développement territorial et les réformes urbaines afin de susciter l'intérêt pour la connaissance et la compréhension des processus d'urbanisme car nous avons la conviction que les jeux vidéo de type City Co permettent d’éduquer significativement les plus jeunes au concept en sucitant leur intérêt pour l’urbanisme et l'aménagement des territoires.
Este artigo descreve o processo de criação de City Co, um videogame que tem como objetivo conscientizar a população jovem sobre a relevância e a implicação do desenvolvimento territorial. Para expor o contexto e a relevância do videogame, primeiro apresenta-se uma descrição do planejamento urbano e sua relação com a vida de cada cidadão. Em seguida, apresenta-se uma mostra de alguns desafios do urbanismo, os benefícios da participação cidadã e o uso de meios tecnológicos no desenvolvimento territorial. Também se indicam alguns videogames city builders e algumas de suas contribuições ao pensamento urbano. Apresentam-se e analisam-se as diferentes fases da estruturação do protótipo de City Co, que em sua prova piloto toma como base o Plan Parcial El Triángulo da cidade de Bogotá, Colômbia. Finalmente se demonstra e conclui que os meios tecnológicos contribuem com a informação e a comunicação do desenvolvimento territorial nas reformas urbanas e com a geração de interesse no conhecimento e no entendimento de processos de planejamentos urbanísticos. Por esta razão se pode afirmar que um videogame como City Co, assim como outros city builders, é apropriado para passar informações de modo significativo à população jovem e promover nela inquietações sobre o planejamento territorial.
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