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El fortalecimiento de los procesos comunicativos e interacción social para niños sordos y oyentes mediante un AVA

    1. [1] Universidad Cooperativa de Colombia

      Universidad Cooperativa de Colombia

      Colombia

    2. [2] Escuela Normal Superior de Acacias
    3. [3] Servicio Nacional de Aprendizaje SENA - Villavicencio
  • Localización: Revista Virtu@lmente, ISSN-e 2357-514X, Vol. 5, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: La investigación en y para el uso de ambientes virtuales de aprendizaje), págs. 86-100
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Le renforcement des processus de communication et d'interaction sociale des enfants sourds utilisant un dispositif APV
    • O fortalecimento dos processos comunicativos e interação social para crianças surdas e ouvintes mediante um AVA
    • The strengthening of communication processes and social interaction for deaf and hearing children through a Virtual Learning Environment —VLE—
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo de investigación tiene como propósito evidenciar y entregar una posible solución a las dificultades comunicativas presentadas por la población estudiantil del nivel de básica primaria de la Escuela Normal Superior de Acacias, Meta – ENSA, compuesta tanto por población con discapacidad auditiva como oyente.Dichas dificultades radican principalmente en la diferencia de su lenguaje materno y consisten específicamente en la deficiencia de espacios curriculares para la enseñanza de la Lengua de Señas Colombiana a los niños oyentes y la falta del componente escritural del idioma español para los niños sordos.Por ello, se intenta a partir de un ambiente virtual de aprendizaje desarrollar diversas estrategias para que los niños oyentes aprendan el vocabulario básico de la LSC y que a su vez los niños con discapacidad auditiva aprendan el lenguaje escrito.

    • English

      The purpose of this research article is to demonstrate and deliver a possible solution to the communication difficulties presented by the student population of the basic elementary level of the Escuela Normal Superior de Acacias Meta, —ENSA—, composed of people with and without hearing disabilities.These difficulties lie mainly in the difference of their mother language, and consist specifically in the deficiency of curricular spaces for teaching Colombian Sign Language to hearing children and the lack of the writing component of the Spanish language for deaf children.Therefore, from a virtual learning environment, this research aims at developing various strategies for hearing children to learn the basic vocabulary of the Colombian sign language, and at the same time, children with hearing impairment learn written language.

    • français

      Ce document d’investigation tente d’offrir une solution concrète aux difficultés de communication que présente la population étudiante de l’école primaire Normale Supérieure de Acacias, Meta - ENSA composée d’une population malentendante et entendante.Ces difficultés communicatives sont principalement liées à la différence des langues maternelles et consistent en une carence d’espaces scolaires spécifiquement dédiés à l’enseignement de la langue des signes aux enfants entendants et le manque de composants écrits de la langue espagnole pour les enfants sourds.Un environnement d'apprentissage virtuel est alors élaboré pour développer des stratégies d’enseignement-apprentissage différentes permettant aux enfants entendants d’apprendre le vocabulaire de base de la langue des signes et aux enfants souffrant d’une déficience auditive d’apprendre la langue écrite.

    • português

      O presente artigo de pesquisa tem como propósito evidenciar e entregar uma possível solução às dificuldades comunicativas apresentadas pela população estudantil de básica primária da Escola Normal Superior de Acacias, Meta – ENSA, composta tanto por população com limitações auditivas como ouvinte.Estas dificuldades se localizam principalmente na diferença de sua linguagem materna e consistem especificamente na deficiência de espaços curriculares para o ensino da Língua de Sinais Colombiana —LSC— às crianças ouvintes e na falta do componente escritural do idioma espanhol para as crianças surdas.Por isso, a partir de um ambiente virtual de aprendizagem, se tenta desenvolver diversas estratégias para que as crianças ouvintes aprendam o vocabulário básico da LSC e que por sua vez as crianças com limitações auditivas aprendam a linguagem escrita.


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