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Beneficios e implementación de accesibilidad web en la plataforma EVA UNLaR

    1. [1] Universidad Nacional de La Rioja

      Universidad Nacional de La Rioja

      Argentina

  • Localización: Revista Virtu@lmente, ISSN-e 2357-514X, Vol. 5, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Accesibilidad: Creando un camino a una virtualidad mas inclusiva), págs. 69-85
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Benefícios e implementação acessibilidade web na plataforma EVA UNLaR
    • Benefits and implementation of Web accessibility in EVA UNLaR platform
    • Bénéfices et mise en place de l’accéssibilité à la plateforme virtuelle EVA UNLaR
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo describe el análisis realizado a la plataforma virtual de aprendizaje EVA UNLaR implementada en la Universidad Nacional de La Rioja a partir del año 2007 como un complemento a la presencialidad. Este articulo está basado en un trabajo de investigación cuyo fin es determinar si la plataforma es accesible a todos los usuarios. Se abordan los estándares propuestos por el Consorcio W3C que permiten el acceso a los contenidos web y la verificación del cumplimiento de las pautas WCAG 2.0. Se diseñó una metodología de búsqueda de información, análisis y evaluación de validadores, seleccionando el validador automático TAW para la revisión de la accesibilidad de la mencionada plataforma.

      En términos generales el trabajo de investigación sugiere mejoras en los errores comunes encontrados sobre accesibilidad y a partir de ellos la implementación de nuevas acciones. De los beneficios se puede mencionar entre otros: mejor accesibilidad y usabilidad, compatibilidad entre plataformas y dispositivos, un mayor grado de eficacia, eficiencia y satisfacción de los usuarios.

    • English

      This article describes the analysis that was undertaken in the virtual learning platform EVA UNLaR, implemented at the National University of La Rioja since 2007 as a complement to the presential activities. This article is based on a research work whose purpose is to determine if the platform is accessible to all users. It addresses the standards proposed by the World Wide Web Consortium (W3C) that allow access to web content and verification of compliance with the Web Content Accessibility Guidelines 2.0 (WCAG 2.0). A methodology for information search, analysis, and evaluation of validators was designed, selecting the automatic validator Web Accessibility Test (TAW by its abbreviation in Spanish) for the review of the accessibility of the aforementioned platform.

      In general terms, the research work suggests improvements in the common errors that are found about accessibility, and from this information recommend the implementation of new actions. Some benefits that can be mentioned among others are: better accessibility and usability, compatibility between platforms and devices, a greater degree of efficiency, effectiveness, and user satisfaction.

    • français

      Cet article décrit l'analyse réalisée à la plate-forme virtuelle d'apprentissage EVA UNLaR mis en place par l'Université Nationale de La Rioja à partir de 2007. L’article se base sur un travail de recherche dont l’objectif est de déterminer si la plate-forme est accessible à tous les utilisateurs et présente les standards de l'Association W3C permettant l'accès aux contenus web et la vérification de conformité aux normes WCAG 2.0. Une méthodologie de recherche d'information, d'analyse et d'évaluation des variables a par ailleurs été créée en sélectionnant l’instrument de validation automatique TAW permettant la révision de l'accessibilité à la plate-forme mentionnée.

      Cette étude suggère enfin de réaliser une amélioration des erreurs d’accéssibilités les plus communes pour mettre en place de nouveaux types d’actions permettant une meilleure accessibilité et utilisation, plus de compatibilité entre les plates-formes et dispositifs, plus d'efficacité et d'efficience ainsi qu’une meilleure satisfaction des utilisateurs.

    • português

        O artigo descreve a análise realizada à plataforma virtual de aprendizagem EVAUNLaR implementada na Universidade Nacional de La Rioja a partir do ano 2007 como um complemento à presencialidade. Este artigo está baseado em um trabalho de pesquisa cujo fim é determinar se a plataforma é acessível a todos os usuários. Abordam-se os padrões propostos pelo Consórcio W3C que permitem o acesso aos conteúdos web e a verificação do cumprimento das pautas WCAG 2.0. Desenhou-se uma metodologia de busca de informação, análise e avaliação de validadores, selecionando o validador automático TAW para a revisão da acessibilidade da mencionada plataforma.

      Em termos gerais o trabalho de pesquisa sugere melhoras nos erros comuns encontrados sobre acessibilidade e a partir deles a implementação de novas ações. Entre os benefícios pode ser mencionado: melhor acessibilidade e usabilidade, compatibilidade entre plataformas e dispositivos, um maior grau de eficácia, eficiência e satisfação dos usuários.


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