Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño e implementación de un sistema alternativo de comunicación para niños con discapacidad del Centro de Habilitación y Capacitación ALUNA

Jessica Paola Osorio Caballero, Bashir Yacub Bermudez, Sergio Andrés Vargas Meléndez, Andrés Pérez Cantillo

  • español

    Este artículo describe el desarrollo de un dispositivo tecnológico para mejorar la relación en el proceso de enseñanza aprendizaje entre docentes y estudiantes con alguna discapacidad en la comunicación. Para el diseño del dispositivo se tuvo en cuenta los requerimientos establecidos por los docentes de ALUNA: portabilidad, fácil manejo, resistente, pictogramas programables, estéticamente atractivo para los estudiantes, pantalla de visualización, comunicación rápida entre docente y estudiante y cobertura de comunicación fuera de las aulas de clase. El dispositivo desarrollado está conformado por dos etapas enlazadas de manera inalámbrica, en modo simplex: una etapa emisor y otra receptora, todas con tecnologías microcontroladas. La etapa emisora o del estudiante está dotada de pulsadores ARCADE, para facilitar su uso a personas con algún tipo de discapacidad física o motriz e igualmente cuenta con una pantalla TFT para la visualización de pictogramas. Por otra parte, el dispositivo receptor, utilizado por el docente, cuenta con una pantalla LCD para la visualización de los mensajes transmitidos por el estudiante.

  • English

    This article describes the development of a technological device that helps improve the relationship between teachers and students with a communication disability in the teaching-learning process. Characteristics in the design of the device such as portability, ease in handling, resistance, including programmable pictograms, aesthetically attractive for students, visualization screen, fast communication between teacher and student, and communication coverage outside of the classrooms were taken into account from the requirements established by the teachers in ALUNA. The developed device consists of two stages that are linked wirelessly, in simplex mode: one transmitter and one receiver stage, all with microcontrolled technologies. The transmitter stage or from the student is equipped with ARCADE buttons, in order to facilitate its use to people with some type of physical or motor disability; it also has a TFT screen for the display of pictograms. On the other hand, the receiving device, used by the teacher, has an LCD screen for viewing the messages that are transmitted by the student.

  • français

    Cet article décrit la mise en place d'un dispositif technologique pour améliorer la relation du processus d'enseignement-apprentissage et la communication entre enseignants et étudiants handicapés. La conception du dispositif prend en compte les requêtes établies par les enseignants d'ALUNA: portabilité, facilité d’utilisation, résistance, pictogrammes programmables, esthétiquement attractif pour les étudiants, avec écran de visualisation, communication rapide entre enseignant et étudiant incluant une couverture de communication extérieure aux salles de classe. Le dispositif mis en place se conforme de deux bases reliées par un dispositif sans fil de type simplex: une base émettrice et une seconde réceptrice, fonctionnant sous technologies microcontrôlées. La base émettrice de l'étudiant est dotée d’un clavier ARCADE pour en faciliter l’utilisation aux personnes handicapées physique ou moteur et dispose également d'un écran TFT pour la visualisation des pictogrammes. Le dispositif récepteur, utilisé par l'enseignant, dispose d'un écran LCD pour la visualisation des messages transmis par l'étudiant.

  • português

      Este artigo descreve o desenvolvimento de um dispositivo tecnológico para melhorar a relação no processo de ensino aprendizagem entre docentes e estudantes com alguma deficiência na comunicação. Para o desenho do dispositivo consideraram-se os requerimentos estabelecidos pelos docentes de ALUNA: portabilidade, fácil manejo, resistente, pictogramas programáveis, esteticamente atraente para os estudantes, tela de visualização, comunicação rápida entre docente e estudante e cobertura de comunicação fora das salas de aula. O dispositivo desenvolvido está formado por duas etapas enlaçadas de maneira inalâmbrica, em modo simples: uma etapa emissora e outra receptora, todas com tecnologias micro-controladas. A etapa emissora ou do estudante está dotada de pulsadores ARCADE, para facilitar seu uso a pessoas com algum tipo de deficiência física ou motriz e igualmente conta com uma tela TFT para a visualização de pictogramas. Por outra parte, o dispositivo receptor, utilizado pelo docente, conta com uma tela LCD para a visualização das mensagens transmitidas pelo estudante.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus