Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias literarias de análisis y audición: Una investigación en el marco español de las enseñanzas artísticas de régimen especial

María Isabel de Vicente Yagüe Jara

  • En el presente trabajo investigamos la validez de un modelo didáctico interdisciplinar literario-musical, basado en el estudio de referentes intertextuales, a partir de la intervención llevada a cabo con diez grupos de alumnos de las Enseñanzas Artísticas de Música. Pretendemos aplicar en el aula una metodología de análisis comparatista que estudie la obra Sonetos de Petrarca,del compositor Franz Liszt, a través de la lectura comprensiva de los sonetos literarios aludidos y que permita, al mismo tiempo, desarrollar aprendizajes integradores y motivadores.Las técnicas e instrumentos metodológicos empleados en esta investigación-acción para la recopilación de datos se clasifican en la observación directa y participante, los cuestionarios, los medios audiovisuales y las composiciones realizadas por los estudiantes. Finalmente, se comprueba la eficacia del modelo didáctico diseñado, pues ha desarrollado estrategias asociativas de análisis y audición; que complementan de forma significativa una tradicional formación dirigida exclusivamente a los aspectos técnicos de la práctica instrumental.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus