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Resumen de Los códigos de conducta en las organizaciones: Estudio del compromiso de los códigos de conducta con los recursos humanos en las organizaciones turísticas

José María Biedma Ferrer

  • español

    El presente trabajo profundiza en el estudio del código de conducta como instrumento a través de los cuales se pueden materializar numerosas acciones de Responsabilidad Social Corporativa. Se dedica especial detenimiento al valor de los códigos y al compromiso manifestado en los códigos de conducta con los recursos humanos. Para estudiar el modo de plasmar el compromiso de los códigos de conducta con los recursos humanos se realiza un análisis de tres códigos de organizaciones turísticas de referencia.

    Los resultados del trabajo permiten concluir que el código de conducta es instrumento válido para realizar acciones de RSC. El código de conducta debe considerarse como un instrumento complementario a la legislación, con flexibilidad suficiente como para adaptarse a las circunstancias. En las organizaciones turísticas, partiendo del Código Ético Mundial para el Turismo, han proliferado los códigos dedicándoles ciertos apartados al compromiso con los recursos humanos en diversa medida. El estudio de tres códigos de conducta de organizaciones turísticas de referencia demuestra que existen evidencias de compromisos con los recursos humanos, a través de esta herramienta. No obstante, es conveniente seguir avanzando y mejorando los códigos de conducta, con una ampliación de los compromisos con los recursos humanos. Ello comportará un beneficio para los empleados, las organizaciones y la sociedad en general.

  • English

    The present work explores the study of the code of conduct as an instrument through which numerous actions of Corporate Social Responsibility (CSR) can be materialized. Special attention is devoted to the value of the codes and the commitment expressed in the codes of conduct with human resources. In order to translate the commitment of codes of conduct with human resources, an analysis of three codes of tourist reference organizations is carried out.

    The results of the work allow us to conclude that the code of conduct is a valid instrument to carry out CSR actions. The code of conduct should be considered as a complementary instrument to the legislation, with enough flexibility to adapt to the circumstances. In tourist organizations, based on the Global Code of Ethics for Tourism, codes have proliferated dedicating certain sections to the commitment to human resources in varying degrees. The study of three codes of conduct of tourist reference organizations shows that there are evidences of commitments with human resources, through this tool. Nevertheless, it is convenient to continue advancing and improving the codes of conduct, extending human resources commitments. It will benefit employees, organizations and society in general.


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