Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiencias STEM+H en instituciones educativas de Medellín: Factores que prevalecen en su implementación

    1. [1] Universidad Pontificia Bolivariana
  • Localización: Sociología y tecnociencia: Revista digital de sociología del sistema tecnocientífico, ISSN-e 1989-8487, Vol. 11, Nº. Extra 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Present and Future of STEM Training: Challenges and Defiances), págs. 1-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • STEM+H experiences in officials’ schools in Medellín: Factors that prevail in its implementation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Medellín: territorio STEM+H arises as an educational proposal for the public schools of Medellín, Colombia, which seeks to improve STEM practices in the city through an alliance between university, company, state, which together with administrators and teachers promote the development of curricular integration of STEM disciplines. Under the qualitative method, this article analyzes 201 interviews applied to teachers and directors of 72 public schools in the city of Medellín to identify the state of the development of STEM + H experiences through the technique of content analysis frequency. The results suggest that there is great interest on the part of teachers in the implementation of these experiences. There is evidence of a great contribution from institu tions such as Parque Explora and MOVA in the elaboration of extracurricular projects and the media técnica programs offered by SENA. However, the curricular integration of experiences in schools requires greater leadership by administrators, while experiences require improvements in relation to moments of immersion and teacher training that evidences the approaches of an education with a focus STEM + H.

    • español

      Medellín: territorio STEM+H surge como una propuesta educativa para las escuelas públicas de Medellín, Colombia, que busca el mejoramiento de las prácticas STEM en la ciudad a través de una alianza entre universidad, empresa, estado, que junto con directivos y docentes fomenten el desarrollo de la integración curricular de disciplinas STEM. Bajo el método cualitativo, el presente artículo analiza 201 entrevistas aplicadas a docentes y directivos de 72 Instituciones Educativas de la ciudad de Medellín para identificar el estado en el que se encuentra el desarrollo de experiencias STEM+H a través de la técnica del análisis de contenido frecuencial. Los resultados sugieren que hay gran interés por parte de los docentes en la implementación de estas experiencias. Se evidencia un gran aporte de instituciones como el Parque Explora y MOVA en la elaboración de proyectos extracurriculares y los programas de media técnica ofertados por el SENA. No obstante, la integración curricular de las experiencias en las escuelas requiere de un mayor liderazgo por parte de directivos, en tanto las experiencias precisan de mejoramientos en relación con los momentos de inmersión y la formación docente que evidencie los planteamientos de una educación con enfoque STEM+H.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno