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Resumen de Bajo ingreso de espinalunos a la Educación Superior

Helio Fabio Jiménez Narváez

  • Muchos jovencitos de Colombia terminan la educación media y nocontinúan estudiando; no acceden a la educación terciaria (96%); su proyecto de vida está sujeto a situaciones cotidianas inmediatistas. Sólo un pequeño grupo de ellos logra inscribirse para una carrera universitaria, o en un curso de formación en competencias laborales con el SENA o en una academia de las que ofrecen educación para la vida laboral inmediata, o en las fuerzas armadas como patrulleros o soldados profesionales. Un pequeño grupo (3,5%) llega a la educación universitaria y puede culminar exitosamente; estos son los médicos de la región, los abogados, los maestros, los contadores, ingenieros, sicólogos, y otros.Esa es la conclusión que subsiste luego de una investigación etnográfica de cinco años en la que se realizaron entrevistas, observaciones, encuestas, diálogos, al respecto, en una comunidad del Departamento de Tolima.Ella es El Espinal, una comunidad en el centro del Departamento de Tolima y en el centro del país, con todos los medios posibles para que los niños y jóvenes puedan continuar estudiando y materializar unos proyectos de vida ambiciosos, pero los jóvenes se quedan con el título de policía y soldado rasos, de guardias de seguridad, empleados operarios en los molinos de arroz, agricultores ocasionales, comerciantes de la cuadra o intermediarios en la compraventa de los productos del campo, como ocurre con el mango, el pescado, los agroinsumos, las autopartes y los comestibles.Este es un problema enraizado en la cultura local; prevalece la apatía por la lectura y la escritura científica; gran parte de la población bachiller no ve en la academia una oportunidad de mejora para su bienestar social; predomina la ambición ancestral del poder y el dinero, sin sacrificios personales en pro de la disciplina necesaria para lograr un buen nivel intelectual o académico.


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