Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño tecnopedagógico de un entorno virtual de aprendizaje para la asignatura de Medicina Legal del Programa de Medicina de la Universidad del Tolima

    1. [1] Universidad del Tolima

      Universidad del Tolima

      Colombia

  • Localización: Perspectivas educativas, ISSN-e 2027-3401, Vol. 6, Nº. 1, 2013, pág. 1
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El artículo presenta los resultados del trabajo de grado cuyo propósito fue diseñar y construir, con un enfoque tecnopedagógico, un entorno virtual de aprendizaje para la asignatura de Medicina Legal, con un esquema b-learning (presencialidad más virtualidad), utilizando una plataforma LMS (Learning Management System). Se seleccionó la plataforma LMS gratuita EDU 2.0, sobre la que se diseñó y construyóel entorno siguiendo la metodología propuesta por el Observatorio Pedagógico de Integración Multimedia – OPIM de la Fundación Universitaria del Área Andina. Para enriquecer pedagógicamente el diseño, se utilizaron diversas herramientas Web 2.0, de acceso libre. Se obtuvo un entorno con alto sentido pedagógico, matriz gráficaatractiva e interfaz didáctica para facilitar la exploración. Dentro de su estructura, el diseño comprende cinco unidades temáticas, cada una de las cuales dispone de recursos pedagógicos que posibilitan el aprendizaje autónomo, el aprendizaje significativo, el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje basado en problemas. El desarrollo del trabajo permite concluir, entre otras cosas, que es posible un acertado diseño tecnopedagógico de entornos virtuales de aprendizaje sin importar la complejidad del curso a abordar


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno