Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Lo común, una apuesta para repensar el currículo en el programa de Comunicación Social - Periodismo de la Universidad del Tolima

Marisol Mesa Galicia, Diego Alberto Polo Paredes, María Camila Duque Zarate

  • El presente artículo reflexiona sobre las dicotomías entre el currículo del programa de Comunicación Social - Periodismo de la Universidad del Tolima - acreditado de alta calidad según el Ministerio de Educación Colombiano -  y las demandas sociales y transformaciones del mercado laboral. En ese sentido, el escrito relaciona la reforma curricular (sustentada en la apuesta epistemológica de la Comunicación para lo Común), y las transformaciones laborales de las profesiones de la comunicación, teniendo en cuenta las demandas del mercado y el enfoque que toma dicha reforma frente a los desafíos sociales.El estudio se sitúa en el contexto de la Universidad del Tolima, institución que lleva formado comunicadores sociales - periodistas desde el segundo semestre del año 2006 hasta la fecha. El programa cuenta con 380 egresados a 2018 B que, continuamente están expuestos a un mundo laboral en constante transformación, lo cual le exige al profesional habilidades y competencias cada vez más sólidas que respondan a las dinámicas laborales en diferentes medios y organizaciones.En concreto, el trabajo se sustenta en los enfoques teóricos de la sociología de las profesiones, la comunicación para lo común (que la asume como un campo transdisciplinario en construcción) y las perspectivas del currículo crítico. Para su desarrollo se tuvo en cuenta el proceso de la reforma curricular bajo una metodología crítica, que permite precisar y analizar las transformaciones del currículo, teniendo en cuenta una formación académica que le apuesta a las demandas del mundo del trabajo y de la sociedad. El trabajo se llevó a cabo mediante el enfoque cualitativo, el cual indaga y recopila información y datos tanto teóricos como testimoniales, sumado a una descripción de las perspectivas de los autores y entrevistados. La entrevista, herramienta vital para la recolección de información fue realizada a empleadores y profesores inmersos en el campo de la comunicación y así mismo, la revisión documental importante a la hora de nutrir la investigación con la recopilación de datos. Esto, con el fin de tener como resultado una comprensión del escenario académico y laboral. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus