City of Chicago, Estados Unidos
¿Puede una constitución nacida en dictadura servir a la democracia, o está inevitablemente marcada por las circunstancias de su nacimiento? Ésta es una pregunta muy importante para la política chilena actual, pero en esto Chile no está solo. Cerca del 20% de las constituciones vigentes actualmente fueron redactadas durante períodos no democráticos. La constitución de Chile, sin embargo, forma parte de un grupo más pequeño que denominaremos constituciones autoritarias transformadoras. Estas constituciones (1) han sido redactadas para ayudar de modo explícito al retorno a la democracia electoral luego de un período de tiempo; (2) reflejan ciertos objetivos políticos pensados para ser permanentes; y (3) contienen un mecanismo de reforzamiento para asegurar que ambos objetivos se logren. Este trabajo analiza luego cómo la reforma constitucional puede alcanzarse, sobre la base de evidencia comparada.
Can a constitution born in dictatorship serve democracy, or is it inevitably tainted by the circumstances of its birth? This question is central in Chilean politics today, but Chile is not alone. Roughly 20% of constitutions in force today were drafted during undemocratic periods.
Chile’s constitution, however, is part of a smaller set which we call transformational authoritarian constitutions. These constitutions (1) are explicitly framed as helping to structure a return to electoral democracy after a period of time; (2) reflects certain policy goals designed to be permanent; and (3) contain an enforcement mechanism to ensure that both these goals are met. The article then goes on to consider how constitutional reform should be achieved, drawing on comparative evidence.
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