Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Barcelona postolímpica en el cine

    1. [1] Ca Foscari University of Venice

      Ca Foscari University of Venice

      Venezia, Italia

  • Localización: Tercio creciente, ISSN-e 2340-9096, Nº. 19, 2021, págs. 53-84
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Post-olympic Barcelona in cinema
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo analiza a través de una selección de películas cómo el cine ha retratado la Barcelona postolímpica. Se distinguen a grandes rasgos dos maneras básicas de representar cinematográficamente la capital catalana: la primera muestra una Barcelona idealizada, análoga a la que se vende a los turistas, contribuyendo así, de forma más o menos voluntaria, a reforzar y promocionar tanto el modelo Barcelona de transformación urbana como la marca Barcelona; la segunda ofrece una mirada más crítica sobre la ciudad, centrándose en algunos de los problemas que la afectan (especulación, gentrificación, desigualdades sociales, exclusión y explotación de los inmigrantes) y retratando la existencia de los que viven en el margen de la Barcelona turística. Partiendo de esta distinción, se analizan Todo sobre mi madre (1999) de Pedro Almodóvar, L’auberge espagnole (2002) de Cédric Klapisch y Vicky Cristina Barcelona (2008) de Woody Allen para ilustrar la primera modalidad de representación, y En construcción (2001) de José Luis Guerín y Biutiful (2010) de Alejandro González Iñárritu para ejemplificar la segunda.

    • English

      This article analyses through a selection of films how cinema has portrayed post-Olympic Barcelona. We distinguish two basic ways of representing the Catalan capital: the first shows an idealized and touristic Barcelona, thus contributing, more or less voluntarily, to praise and boost both the Barcelona model of urban renewal and the Barcelona brand; the second provides a more critical view of post-olympic Barcelona, focusing on some of its problems (urban speculation, gentrification, social inequalities, exclusion and exploitation of immigrants) and portraying the existence of those who live on the fringes of the tourist city. Starting from this distinction, we analyse Todo sobre mi madre (1999) by Pedro Almodóvar, L’auberge espagnole (2002) by Cédric Klapisch and Vicky Cristina Barcelona (2008) by Woody Allen to illustrate the first way of representing the city, and En construcción (2001) by José Luis Guerín y Biutiful (2010) by Alejandro González Iñárritu to exemplify the second.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno