En este trabajo se estudian de manera comparada dos novelas contemporáneas que recrean la Eneida de Virgilio: Lavinia, de Ursula K. Le Guin, y El silbido del arquero, de Irene Vallejo. En ellas Lavinia y Ana, personajes femeninos secundarios en el poema épico, se hallan interconectadas con el personaje de Virgilio, la primera mediante el diálogo directo y la conciencia de su propia naturaleza fictiva, y a través de la caracterización y la intratextualidad la segunda. Ambas protagonistas comparten su carácter liminal: viven a caballo entre distintos mundos, la infancia y la edad adulta, los poderosos y los humildes, el palacio y la naturaleza, lo divino y lo humano, la vida y la muerte. Su historia es y no es la que cuenta la Eneida. Su identidad metafictiva y liminal las convierte en vehículos para la reflexión sobre la creación poética virgiliana, tema central de estas novelas.
This paper is a comparative study of two contemporary novels which rewrite Virgil’s Aeneid: Ursula K. Le Guin’s Lavinia and Irene Vallejo’s El silbido del arquero. Two secondary female charac-ters in the epic poem, Lavinia and Anna, are closely related to Virgil’s presence as a character through Lavinia’s direct dialogues with him and her metafictional self-awareness, and, in the case of Ana, in terms of characterisation and intratextuality. Both protagonists are liminal figures: they live on the borderline between different worlds, childhood and adulthood, the powerful and the lowly, palace life and nature, the divine and the human, life and death. Their stories are simultaneously told and untold in the Aeneid. Their metafictional and liminal identity turns them into vehicles for a meditation on Virgil’s poetic creation, a key element to these narratives.
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