Susana Balibrea Murcia, María Ángeles Martínez Hernández, José Manuel Herrero Navarro
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre (LOMCE), contempla en su desarrollo normativo la atención a la diversidad del alumnado, y entre esta diversidad se encuentra el alumnado con trastornos graves de la conducta. Este alumnado, que es considerado en las citadas leyes como alumnado con necesidades educativas especiales, debe recibir apoyos y atenciones educativas específicas, desde un enfoque interdisciplinar y sistémico. La Unidad Terapéutico-Educativa (que forma parte del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específico de Autismo y otros Trastornos Graves del Desarrollo) se pone en funcionamiento ante una realidad creciente en nuestras aulas, acorde con la diversidad social imperante, y con la finalidad de dar respuesta en los diferentes contextos (muy especialmente en el escolar y en el familiar). En función de un modelo de intervención de carácter ecológico e interdisciplinar, actúa en las tres dimensiones que consideramos fundamentales para desarrollar un trabajo funcional y operativo: el alumnado, el centro escolar y el ámbito socio-familiar
The Organic Law 2/2006, May 3rd, about Education (LOE), modified by Organic Law 8/2013, December 9th (LOMCE), contemplates in its normative development the pupils’ diversity attention and among this diversity we can find students with severe behavioural problems. These students, which are considered in the previous laws as students with special educative needs, must receive specific educative attentions, with a multidisciplinary and systemic approach. The ‘Unidad Terapéutico-Educativa’ (which takes part in the ‘Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específico de Autismo y otros Trastornos Graves del Desarrollo') has an increasing functioning in classrooms, having into account the social diversity and with the aim of giving response in the different contexts (usually in the scholar and familiar ones). Having into account an intervention model with an ecologic and multidisciplinary character, it acts in the three dimensions we consider essential in order to develop a functional and operative work: the students, the school and the families
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados