Fundamento: Investigar la influencia de los factores que determinan la duración de la respuesta al tiludronato en la enfermedad de Paget.
Pacientes y métodos: Se ha seguido a intervalos regulares, desde abril de 1993 hasta mayo de 2003, a todos los pacientes (n = 26) incluidos en un ensayo clínico sobre eficacia y bioequivalencia del tiludronato en la enfermedad de Paget. Cada paciente tomó 400 mg/día por vía oral durante 90 ± 6 días. Diecisiete (65%) eran varones y 9 (35%) mujeres, y la media de edad ± desviación estándar (DE) era 60,3 ± 9,8 años. La evolución de la probabilidad de recaída bioquímica se investigó mediante la prueba de Kaplan-Meier. Para determinar qué variables predicen mejor la duración de la respuesta, y en qué medida, se realizó análisis de modelos de riesgo proporcional (regresión de Cox).
Resultados: Sólo uno de los 26 pacientes incluidos en el ensayo clínico presentó resistencia inicial al tratamiento con tiludronato. De los restantes, en 19 se normalizaron las cifras de fosfatasa alcalina y 6 tuvieron una respuesta superior al 50% de los valores basales, aunque no alcanzaron la remisión completa. Nueve de los 19 pacientes en que se normalizaron las cifras de fosfatasa alcalina han permanecido durante los 10 años de seguimiento libres de recaída, por lo que no han precisado de nuevos ciclos. Los 16 restantes han presentado recaída, y han recibido uno o varios ciclos posteriores, con una media ± DE de 1,43 ± 0,68 ciclos por paciente. No se observaron efectos secundarios importantes ni alteraciones analíticas relevantes que indicaran toxicidad en los 49 ciclos administrados. El tiempo medio hasta la primera recaída fue de 53,5 meses y de 36 meses hasta la segunda. El porcentaje máximo de reducción de fosfatasa alcalina (media ± DE) tras el segundo ciclo fue del 55,3 ± 12,9%. Los pacientes con recaída muestran una mayor extensión de las lesiones óseas (11,68 ± 7,4 frente a 5,33 ± 0,7; p = 0,003) y una fosfatasa alcalina más elevada (1.446 ± 810 frente a 849 ± 255; p = 0,01). La concentración basal de fosfatasa alcalina y las concentraciones mínima y máxima de tiludronato al mes de comenzar el tratamiento son las que predicen con mayor fiabilidad la probabilidad de recaída.
Conclusiones: El tiludronato suprime de manera eficaz a largo plazo la actividad bioquímica de la enfermedad de Paget. La concentración mínima o valle de tiludronato en plasma es el mejor predictor de la duración de la respuesta.
Palabras clave: Enfermedad de Paget. Tratamiento. Tiludronato
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados