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Efecto de un programa de fuerza y estiramiento, combinado o aislado, sobre la flexibilidad activa en educación física. Un estudio piloto

  • Autores: Miguel Angel Perera Zurita, Daniel Mayorga Vega, Rafael Merino Marbán
  • Localización: JPEHM: Journal of Physical Education and Human Movement, ISSN-e 2659-5699, Vol. 2, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Journal of Physical Education and Human Movement), págs. 6-13
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effect of a strength and stretching program, combined or isolated, on active flexibility in physical education setting. A pilot study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. El propósito de este estudio fue examinar los efectos de un programa de fuerza y estiramiento, de dos sesiones por semana, en las marcas del test sentarse y alcanzar entre estudiantes de secundaria en el ámbito de la educación física. Método. Una muestra de 75 estudiantes de secundaria (26 chicas y 49 chicos) de 12 a 14 años de edad pertenecientes a cuatro grupos naturales se asignaron al azar a un grupo de estiramiento (n = 21), un grupo de fortalecimiento (n = 18), un grupo de fortalecimiento + estiramiento (n = 20) o a un grupo control (n = 16). Durante las clases de educación física, los estudiantes de los grupos experimentales realizaron un programa de 1-minuto de estiramiento, de 1-minuto de fortalecimiento o de 1-minuto de fortalecimiento + 1-minuto de estiramiento dos veces por semana, un total de 20 semanas. Los estudiantes de grupo control realizaron las mismas clases de educación física, pero no siguieron ningún programa de fortalecimiento y/o estiramiento. La flexibilidad activa (estimada por la prueba clásica de sentarse y alcanzar) se evaluó al principio y al final del programa de intervención. Resultados. Los resultados de la prueba de Wilcoxon mostraron que los estudiantes que realizaron un programa combinado de fortalecimiento y estiramiento aumentaron estadísticamente de manera significativa sus niveles de flexibilidad activa desde la pre-intervención hasta la post-intervención (∆ = 1,8 ± 3,2 cm; p < 0,05). Sin embargo, para los estudiantes que realizaron un programa aislado) y los estudiantes del grupo de control no se encontraron diferencias estadísticamente significativas (grupo de fortalecimiento, ∆ = 0,6 ± 0,7 cm; grupo de estiramiento, ∆ = 0,3 ± 2,3 cm; grupo control, ∆ = 0,7 ± 1,5 cm; p > 0,05). Conclusiones. Dado que en la educación física es necesario desarrollar muchos contenidos curriculares cada año académico y que la asignatura también está restringida por su limitada asignación de tiempo curricular, los profesores podrían mejorar la flexibilidad de los estudiantes combinando los estiramientos y el entrenamiento de fuerza. Por lo tanto, además de mejorar los niveles de flexibilidad de los estudiantes, este programa de intervención podría permitir el desarrollo regular de otros contenidos curriculares de educación física. Este conocimiento podría ayudar y guiar a los profesores a diseñar programas que garanticen un desarrollo factible y efectivo de la flexibilidad en el entorno de la educación física.

    • English

      Introduction. The purpose of this study was to examine the effects of a two-session-per-week strength and stretching program, on sit and reach score, among high-school students in the physical education setting. Methods. A sample of 75 high-school students (26 girls and 49 boys) aged 12-14 years from four classes were clustered and randomly assigned to a stretching group (n = 21), a strengthening group (n = 18), a strengthening + stretching group (n = 20) or a control group (n = 16). During physical education classes, the experimental students performed a 1-minute stretching, a 1-minute strengthening or a 1-minute strengthening + 1-minute stretching program twice a week a total of 20 weeks. Control students performed the same physical education classes, but they did not follow any strength and/or stretching program. Active flexibility (estimated by the classic sit-and-reach test) was assessed at the beginning and at the end of the intervention program. Results. The Wilcoxon test results showed that students that performed a combined strengthening and stretching program increased statistically significantly their active flexibility levels from pre-intervention to post-intervention (∆ = 1.8 ± 3.2 cm; p < 0.05). However, for students that performed an isolated) program and control group students statistically significant differences were not found (strengthening group, ∆ = 0.6 ± 0.7 cm; stretching group, ∆ = 0.3 ± 2.3 cm; control group, ∆ = 0.7 ± 1.5 cm; p > 0.05). Conclusions. Since in physical education many curricular contents need to be developed each academic year and the subject is also restricted by its limited curriculum time allocation, teachers could improve students’ flexibility combining stretching and strength workout. Therefore, in addition to the improvement of students’ flexibility levels, this intervention program might permit regular development of other physical education curricular contents. This knowledge could help and guide teachers to design programs that guarantee a feasible and effective development of flexibility in the physical education setting.


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