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El retorno económico de la educación media Técnico Profesional en Chile

    1. [1] Massachusetts Institute of Technology

      Massachusetts Institute of Technology

      City of Cambridge, Estados Unidos

    2. [2] Universidad de Maryland (EE.UU.)
  • Localización: Estudios públicos, ISSN-e 0716-1115, Nº. 129, 2013, págs. 1-48
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Economic return to vocational secondary education in Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo analiza el impacto de asistir a un establecimiento de educación media técnico profesional (TP) sobre el desempeño en el mercado laboral. Utilizando datos administrativos de salarios y la información contenida en la prueba SIMCE, identificamos el tipo de colegio en que los individuos cursaron sus estudios secundarios (2001) y luego observamos los meses de empleo formal (asalariado) y salarios para el período 2007-2011.

      Nuestros resultados muestran que la educación TP tiene efectos positivos sobre el número de meses de empleo formal. En particular, los efectos sobre empleo fluctúan entre 0,4 y 1,6 meses de empleo adicionales al año dependiendo de la categoría de educación TP considerada. Por otra parte, este tipo de educación tiene, en promedio, un efecto negativo sobre salarios. Sin embargo, esta conclusión oculta una importante heterogeneidad. La categoría de educación TP Industrial resulta siempre competitiva frente a la educación científicohumanista (CH) con un efecto de 42.100 pesos mensuales adicionales al considerar el salario promedio de 12 meses. En contraste, quienes estudiaron en un colegio de tipo TP Técnico ganarían en promedio 54.610 pesos menos que sus pares de colegios CH. En conjunto nuestros resultados muestran un escenario optimista en términos de empleo para los egresados de liceos TP, aunque la heterogeneidad que reportamos entre las categorías representa un serio desafío desde el punto de vista de políticas públicas.

    • English

      This paper analyzes the effect of attending vocational secondary education on labor market outcomes.

      Using administrative data on school enrollment, labor income, and employment, we identify the type of secondary school attended, as well as the number of months of formal employment and monthly income, ten years after graduating from high school. We supplement our data with historical records about the local availability of vocational secondary education, which we use to construct instrumental variables.

      Our results show that compared to conventional secondary schools, vocational secondary education increases formal employment - between 0.4 and 1.6 months of employment per year depending on its type. On the other hand, we document that graduates from vocational schools have, on average, lower wages than those of individuals with conventional high school degrees. However, we find significant heterogeneity by type of vocational education. For example, our results show that industry-oriented vocational schools over perform the other alternatives, including conventional secondary education. For this type, we estimate a return of 42,100 Chilean pesos per month. In contrast, students who attended technical high schools earn 54,610 Chilean pesos less than those obtaining high school degrees from conventional high schools.

      Overall, our findings provide new insights on the return to vocational education in Chile. They inform policy makers about the challenges and potential benefits associated with non-conventional high schools.


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