Este artículo compara el poemario Pájaro amargo de Mercado como una poesía de la experiencia familiar, con algunos rasgos de la literatura de Franz Kafka, tanto en lo temático como en el manejo contradictorio del equilibrio, la rabia, el dolor y la pasión; por ello, el texto constituye una mirada que va de lo íntimo a lo público, en la que aparecen las sentimentalidades de manera dramática o trágica, encauzadas por lo infausto y lo patriarcal del padre, como consecuencias de una “literatura menor”. El poemario se enmarca bajo un discurso lírico consistente, macerado, revelando un más allá artístico, que universaliza el lamento, que retrata la memoria conmovida y busca no “derramar una lágrima frente al recuerdo”. El análisis parte de Paul Ricoeur y sus planteamientos sobre la culpa, la conciencia juzgada y la reconciliación, y de los aportes de Walter Benjamin, Gilles Deleuze y Félix Guattari y Mónica Cragnolini, como lectores de la obra kafkiana, en especial desde las metáforas animalescas entre personajes y seres.
conocimiento de sí mismo y de los otros.
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