Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sitio de vida: sustrato de una Educación Ambiental para la Sostenibilidad.

Maria nay Valero Avendaño

  • español

    La crisis ambiental que vive actualmente el planeta propone retos a los docentes y estos desde el espacio pedagógico se apropian de la Educación Ambiental para la Sostenibilidad, lo que implica incorporar  estrategias que tributen a la comprensión de la problemática para la acción coherente y práctica desde el contexto  de convivencia de los actores. Bajo esta perspectiva la autora develó en un proceso de investigación una serie de conceptos derivados, entre ellos, el Sitio de vida, bajo los métodos y técnicas de la Teoría Fundamentada (Strauss y Corbin, 2002) y la herramienta de Atlas ti.8 para la elaboración de las redes conceptuales que le otorgan propiedades y dimensiones para aproximar estos al sustrato de una pedagogía socio-ambiental (Valero, 2019). En este artículo se expone un extracto de las reflexiones y resultados del trabajo doctoral sobre Pedagogía socio-ambiental (Valero, 2019) en particular los aspectos referenciales de la Educación Ambiental para la Sostenibilidad, el contexto de la Biorregión y las propiedades y dimensiones del Sitio de Vida. Finalmente se presentan las propuestas pedagógicas para el abordaje en el hecho práctico del concepto considerando como hilo conductor los procesos de reflexión-aprehensión-contextualización-acción por parte de los actores involucrados.

  • English

    The environmental crisis that the planet is currently experiencing proposes challenges to teachers and they from the pedagogical space appropriate the Environmental Education for Sustainability, which implies incorporating strategies that contribute to the understanding of the problem for coherent and practical action from the context of coexistence of the actors. Under this perspective, the author unveiled a series of derivative concepts in a research process, including the Site of life, under the methods and techniques of the Grounded Theory (Strauss and Corbin, 2002) that grant properties and dimensions to approximate this to the substrate of a socio-environmental pedagogy (Valero, 2019). This article presents an excerpt of the reflections and results of the doctoral work on socio-environmental Pedagogy (Valero, 2019), in particular the referential aspects of Environmental Education for Sustainability, the context of the Bioregion and the properties and dimensions of the Site of life. Finally, the pedagogical proposals for the approach in the practical fact of the concept are presented considering as a thread the reflection-apprehension-contextualization-action processes by the actors involved.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus