Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una Guía para entrenar el pensamiento científico

  • Autores: Jairo Eduardo Soto Molina
  • Localización: Revista de Ciencias de la Educación, Docencia, Investigación y Tecnologías de la Información: CEDOTIC, ISSN-e 2539-1518, Vol. 5, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Las estrategias de inclusión en la educación y las nuevas realidades con la población inmigrante), págs. 266-268
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Review A Guide to train scientific thinking.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El texto parte de una fundamentación epistemológica desde el pensamiento complejo en esa capacidad de cuestionamiento de la realidad que tiene el ser humano y del ingenio descifrar los grandes enigmas de las ciencias a través del método científico que parte con el conocimiento analítico desarrollado en la cultura griega hasta llegar al pensamiento sistémico como una condición holística en los términos que le son propios como amplitud, convergencia e interrelaciones hasta llegar a la opción del pensamiento complejo para poder desarrollar la reflexión que permita unir, contextualizar, globalizar para reconocerlos subsistemas integradores que generan una nueva realidad para explicar los fenómenos. Para, posteriormente, adentrarse en los procedimientos técnicas e instrumentos puedan ser manejados desde una coherencia epistémica haciendo el proceso investigativo un proceso totalmente un trabajo intelectual.

    • English

      The text starts from an epistemological foundation from the complex thought in that capacity of questioning the reality that the human being has and the ingenuity to decipher the great enigmas of the sciences through the scientific method that starts with the analytical knowledge developed in the Greek culture until reaching systemic thinking as a holistic condition in its own terms such as breadth, convergence and interrelations until reaching the option of complex thinking in order to develop the reflection that allows uniting, contextualizing, globalizing to recognize the integrating subsystems that generate a new reality to explain the phenomena. For, subsequently, delving into the technical procedures and instruments can be managed from an epistemic coherence, making the investigative process a totally intellectual work process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno