Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción de estudiantes de primer grado del Nivel Secundario sobre la aplicación de la resolución de problemas en el estudio de coordenadas cartesianas

    1. [1] "Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña"
    2. [2] Centro Taller Santa María Josefa Rossello, República Dominicana
  • Localización: Revista de Ciencias de la Educación, Docencia, Investigación y Tecnologías de la Información: CEDOTIC, ISSN-e 2539-1518, Vol. 5, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Las estrategias de inclusión en la educación y las nuevas realidades con la población inmigrante), págs. 157-176
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perception of first grade students of the Secondary Level on the application of problem solving in the study of Cartesian coordinates
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se describen las valoraciones e impresiones de estudiantes de1er grado del Nivel Secundario en cuanto a la aplicación de la estrategia de resolución de problemas en el área de Geometría, específicamente sobre el tema de ubicación de puntos y figuras en el plano cartesiano. Se usó un diseño metodológico de tipo cuasiexperimental, de corte cualitativo y de nivel exploratorio descriptivo. Los resultados de este estudio muestran que mediante la aplicación de la estrategia de resolución de problemas se mejoró significativamente el aprendizaje de las coordenadas cartesianas. Después de la intervención, se aplicó un cuestionario el cual midió las opiniones y percepciones de los estudiantes sobre la heurística resolución de problemas, resultando que fue muy bien valorada por los estudiantes, puesto que el 100% de los estudiantes sostiene que le gustó resolver problemas de Geometría y que el tema de coordenadas cartesianas utilizando la resolución de problemas es muy interesante o bastante interesante, también la mayoría de los estudiantes se sintieron muy a gusto mientras resolvía los problemas. De igual manera la mayoría de los estudiantes consideran que la estrategia es muy divertida y manifestaron que le gustaría resolver problemas no solo en Geometría sino también en todas las clases de Matemática.

    • English

      This work describes the evaluations and impressions of 1st grade students of the Secondary Level regarding the application of the problem solving strategy in the area of ​​Geometry, specifically on the subject of location of points and figures on the Cartesian plane. A methodological design of quasi-experimental type, of a qualitative nature and of a descriptive exploratory level was used. The results of this study show that by applying the problem solving strategy the learning of Cartesian coordinates was significantly improved. After the intervention, a questionnaire was applied which measured the opinions and perceptions of the students on the heuristic problem solving, resulting in it being highly valued by the students, since 100% of the students maintain that they liked solving problems. of Geometry and that the topic of Cartesian coordinates using problem solving is very interesting or quite interesting, most of the students also felt very comfortable while solving the problems. In the same way, most of the students consider that the strategy is very fun and they stated that they would like to solve problems not only in Geometry but also in all Mathematics classes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno