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Pedagogías y estrategias para la compresión lectora en el escenario de las TIC.

    1. [1] Universidad del Atlántico
  • Localización: Revista de Ciencias de la Educación, Docencia, Investigación y Tecnologías de la Información: CEDOTIC, ISSN-e 2539-1518, Vol. 4, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Pedagogías y estrategias para la comprensión lectora en el escenario de las TIC.), págs. 1-4
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La lectura es una actividad eminentemente intelectual y gracias a ella nos instruimos y conectamos con el pensamiento y el sentir de antiguas culturas y con las mentes más preclaras y lúcidas del presente. La lectura nos instruye y enriquece el pensamiento, capacitándonos para llevar una vida plenamente humana tanto a nivel personal como colectivo, una vida verdaderamente activa y consciente: algo que sólo ha de conseguirse mediante un conocimiento lo más apropiado, racional y objetivo posible de la realidad que nos rodea y de nosotros mismos.Leer y aprender son conceptos totalmente indisociables. Millones de ideas esperan en las bibliotecas del mundo a que algún lector ávido se las apropie y utilice, las haga sustancia propia, ya íntimamente unida a su corporeidad y vida. La lectura sigue siendo hoy el medio más importante para adquirir conocimiento. Para el proceso de enseñanza aprendizaje se requieren de pedagogías y estrategias para la compresión lectora en un nuevo escenario, el de las TIC. Por ello el docente debe procurar erradicar los malos hábitos de lectura y la necesidad de su erradicación como las regresiones y falta de atención, como también el inadecuado desarrollo de nuestra percepción visual, el exceso de meticulosidad en nuestras lecturas, la vocalización y subvocalización, movimientos o posiciones corporales inapropiados durante la lectura. La lectura comprensiva requiere de una ejercitación especial y de buenas prácticas, más aún la llamada lectura crítica que el Ministerio de Educación Nacional impulsa con acertada pertinencia en estos tiempos de lectura-escritura en redes sociales, pues este ejercicio conlleva a la comprensión, a identificar verdades y falsedades, a interpretar, argumentar y proponer. En ese orden, la multiplicidad de formas de lectura y escritura hoy, ha provocado una explosión de ideas, una masa ingente de escritos, no obstante, y por desfortuna, Colombia es de los países en que menos se lee, realidad no muy distinta del resto de países de América Latina.


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