La inexistencia de una real integración de las regiones de frontera venezolana y colombiana, y en consecuencia la falta de políticas y estrategias institucionales para soportar las relaciones entre universidades de frontera, mediante alianzas formales, constituye la razón de la investigación. El estudio se propone, desde su línea central de argumentación teórica, establecer los significados culturales de la integración y su correlación con los procesos de integración de las universidades localizadas en regiones interfronterizas, y diagnosticar los niveles de viabilidad y factibilidad para la creación una estructura de integración interuniversitaria, que conlleve a la transferencia de conocimiento, innovación y desarrollos tecnológicos. Para tal fin, con el fundamento de enfoques analíticos, explicativos e interpretativos se realizó la investigación Descriptiva-Explicativa; orientadas en secuencia lógica desde la construcción de un sistema teórico que es la base del diagnóstico de campo realizado a partir de tres universidades interfronterizas. Los resultados de la investigación permitieron evaluar las potencialidades de éxito del proceso y estrategias de integración y relacionamiento con las organizaciones universitarias de frontera de alcance internacional partiendo de la conformación de alianzas de conocimiento
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