La presente investigación tuvo como objetivo describir la estructura y dinámica de aplicación de los modelos de evaluación institucional para la calidad educativa. La orientación metodológica planteó como estrategia la revisión documental entre los cuales se analizó una serie de textos, leyes, reglamentos e informes, relacionados con la evaluación institucional. Se concluye que el modelo de Malcolm Baldrige tiene como estructura los criterios Liderazgo, Planificación, Orientación al cliente, Información y análisis, Orientación a las personas, Gestión de los procesos y Resultados, el modelo EFQM presenta nueve criterios que se agrupan en dos bloques que son agentes facilitadores y resultados, en el caso del modelo CINDA plantea el análisis y reflexión sistemática acerca del desarrollo de la educación superior y de sus implicaciones en diversos ámbitos, estableciendo la autoevaluación como proceso interno permanente, el Modelo de Gento Palacios se basa en indicadores y predictores. En el caso del CONEA plantea tres etapas basados en la autoevaluación, la evaluación externa y la acreditación, y finalmente el CEAACES se basa en planificar, coordinar y ejecutar las actividades del proceso de evaluación, acreditación, clasificación académica y aseguramiento de la calidad de la educación superior.
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