Los procesos de investigación responden a concepciones paradigmáticas, son modelos de construcción de ciencia, los cuales se convierten en patrones a seguir, sustentados en bases teóricas y fundamentos filosóficos, es una forma de proceder científica para dar solución a los problemas, ya sea para interpretarlos, explicarlos, comprenderlos o comprobarlos.Este artículo, realiza una fundamentación epistemológica de los procesos de investigación desde tres paradigmas: el empírico - analítico, histórico hermenéutico y crítico social.Se explicita la relación de estos paradigmas con los tipos de investigación: sobre educación, en educación y educativa o pedagógica, haciéndose énfasis en esta última por la naturaleza, esencia y complejidad de la práctica docente; así mismo, por los desafíos que le impone el momento histórico de construir una cultura para la paz.Es una investigación bibliográfica fundamentada en un proceso acción reflexión educativa que consiste en generar fundamentos teóricos a partir de la autorreflexión vivenciada en distintos escenarios: la cátedra, el intercambio con la comunidad universitaria, procesos pedagógicos y didácticos orientados con adolescentes y jóvenes.Busca el empoderamiento teórico y práctico de los maestros a partir de la fundamentación de los procesos de investigación como herramienta fundamental para penetrar y develar la realidad educativa.
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