Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Neurociencia y Educación: análisis teórico de los aportes

    1. [1] Universidad del atlántico
  • Localización: Revista de Ciencias de la Educación, Docencia, Investigación y Tecnologías de la Información: CEDOTIC, ISSN-e 2539-1518, Vol. 3, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Educación, cultura ambiental y pedagogía para la Paz.), págs. 104-124
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo planteó como objetivo documentar a través de una revisión sistemática las investigaciones relacionadas con neurociencia y educación desde los aportes teóricos, tan tal sentido, la metodología propuesta correspondió a una revisión documental de tipo narrativo con enfoque cualitativo, la cual se realizó en las bases de datos Scientific electronic library online (Scielo) y la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc) utilizando como criterio de búsqueda las palabras: neurociencia, neuroeducación, educación desde el constructivismo y teniendo como fracción de tiempo a analizar el periodo entre los años 2012 y 2017, identificando como universo de investigación 660 documentos de los cuales, cumplieron con los criterios de inclusión 50 documentos, que se constituyeron en objeto de análisis. Los hallazgos más importantes correspondieron a entender de los temas relacionados con los factores educativos, lo que fue de gran interés para los investigadores analizados, los cuales se asociaron de manera importante con el desarrollo infantil, aprendizaje y enseñanza. En lo que corresponde a los factores psicológicos, se encontró especial interés de investigación por temas como las neurociencias, cognición y constructivismo. Por último entre los factores sociales analizados tomaron relevancia el entorno familiar, el social y cultural. Con este análisis se pudo concluir, que existe un importante número de investigaciones relacionadas a temas de neurociencias, educación y constructivismo, así como también se manifiesta en los estudios la articulación sinérgica de los aspectos relacionados con tales temas, pese a los complejos retos que exige la interdisciplinaridad de las áreas analizadas..

    • English

      The objective of this article was to document, through a systematic review, research related to neuroscience and education from the theoretical contributions, as such sense, the proposed methodology corresponded to a documentary review of a narrative type with a qualitative approach, which was carried out in the databases Scientific electronic library online (Scielo) and the Network of Scientific Journals of Latin America and the Caribbean, Spain and Portugal (Redalyc) using the words: neuroscience, neuroeducation, education from constructivism and having as a fraction of time to analyze the period between 2012 and 2017, identifying 660 documents as research universe, of which 50 documents were met, which were the subject of analysis. The most important findings corresponded to understand the issues related to educational factors, that was of great interest to the researchers analyzed, which were associated in an important way with child development, learning and teaching. Corresponding to the psychological factors, was found special research interest in subjects such as neurosciences, cognition and constructivism.Finally, among the social factors analyzed, the family, social and cultural environment took on a very high importance. With this analysis it was possible to conclude that there is an important number of researches related to neurosciences, education and constructivism topics, as well as the synergic articulation of the aspects related to these issues, despite the complex challenges required by the interdisciplinarity of the analyzed areas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno