Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza y aprendizaje del Taller Máquinas y Herramientas: Prospectiva de aspectos procedimentales, actitudinales y cognitivos

    1. [1] Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Venezuela

    2. [2] Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda

      Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda

      Venezuela

  • Localización: Revista de Ciencias de la Educación, Docencia, Investigación y Tecnologías de la Información: CEDOTIC, ISSN-e 2539-1518, Vol. 3, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Educación, cultura ambiental y pedagogía para la Paz.), págs. 54-78
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El estudio tuvo como propósito evaluar los aspectos procedimentales, actitudinales y cognitivos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura Taller de Máquinas y Herramientas del 5to año de la ETIR “Generalísimo Francisco de Miranda, localizada en Punto Fijo, Venezuela. El estudio se enmarcó bajo el paradigma cualitativo, el diseño investigación acción participativa y modalidad de campo. Las técnicas utilizadas fueron la observación participante y la entrevista, y como instrumentos las notas de campo y el guión de entrevista semiestructurado contentivo de 3 subtemas a explorar en relación a la observación y análisis cualitativo de situaciones sociales con 10 preguntas abiertas. La unidad de análisis estuvo conformada por 10 estudiantes de 5to año de la especialidad de Máquinas y Herramientas de la institución referida. Para el momento analítico, la información recabada fue procesada a través del software MICMAC para codificar, categorizar y realizar proyecciones prospectivas. Como principales hallazgos se evidencia la necesidad de trabajo práctico e interactivo en actividades del taller para garantizar una formación técnica que permita la inserción efectiva de los técnicos medio en el campo laboral por lo que la propuesta a futuro estaría dirigida a promover la cognición situada como modelo de innovación para el desarrollo de dichas actividades prácticas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno