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La educación en el siglo XXI Sociedad Ilustrada, ¿mito o realidad?

    1. [1] Editorial L & L S.A.
  • Localización: Revista de Ciencias de la Educación, Docencia, Investigación y Tecnologías de la Información: CEDOTIC, ISSN-e 2539-1518, Vol. 2, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Educación, política educativa y pedagogía para la Paz.), págs. 5-19
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El presente artículo analiza la política educativa de cara al siglo XXI. El documento utilizado como objeto de análisis fue el informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors. Los responsables del diseño de esta política educativa no son pedagogos ni profesionales de disciplinas estrechamente ligadas; son economistas con una trayectoria laboral en entidades económicas privadas y en cargos públicos. La propuesta acerca de los cuatro pilares básicos de la educación (aprender a conocer, saber hacer, saber ser y aprender a vivir juntos) fue concebida y argumentada desde las necesidades de la economía y la visión de los empresarios, con la formación teórica e ideológica de economistas neoliberales. Ellos acometieron el análisis de la educación con base en conceptos del mundo empresarial: capital humano, eficiencia, eficacia, calidad, flexibilización laboral, tasa de retorno y productividad. En este artículo se argumenta en contra del pronóstico expresado por Peter Ferdinand Drucker (1909 – 2005), según el cual la humanidad está a las puertas de una auténtica sociedad ilustrada en la que los trabajadores no ilustrados serán una especie en vías de extinción.


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