Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fundamentos epistemológicos y cognitivos de las investigaciones sociales y humanas

    1. [1] FACULTAD DE EDUCACIÓN Universidad del Atlántico
  • Localización: Revista de Ciencias de la Educación, Docencia, Investigación y Tecnologías de la Información: CEDOTIC, ISSN-e 2539-1518, Vol. 1, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Educación, hermenéutica, filosofia y lenguaje), págs. 114-138
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este artículo se hace una revisión de la teoría y filosofía del conocimiento de la ciencia para establecer claramente que solo a través de los tres enfoques epistemológicos se accede a la ciencia y se puede producir conocimiento. La investigación científica es vista desde una visión sincrónica y diacrónica y cómo a lo largo de la teoría del conocimiento las distintas tradiciones investigativas han tenido asiento en cada enfoque paradigmático. A la vez plantea cómo los estilos de pensamiento o inteligencias integran estos enfoques y de qué manera los métodos y literatura científica usa una clase determinada de lenguaje para describir, explicar, contrastar y aplicar el conocimiento en cada enfoque epistemológico. Se presentan, así mismo, los diferentes tipos de interés científico que subyacen en cada enfoque, sus representantes y objetos de conocimientos. Se trata, de igual manera, de la naturaleza del conocimiento lingüístico según la naturaleza paradigmática, los cuerpos filosóficos, culturales, informacionales y procedimentales son de igual modo seleccionados a partir de la ubicación paradigmática del investigador y la tradición investigativa seleccionada. Son todos estos conceptos los que le ofrecen una estructuración lógica, coherente y cohesionada a una investigación cualquiera.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno