Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Towards a new pedagogy in higher education

  • Autores: Guro Hansen Helskog, Glenn Egil Torgersen
  • Localización: HASER: revista internacional de filosofía aplicada, ISSN 2172-055X, Nº. 12, 2021, págs. 195-237
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Hacia una nueva pedagogía en la educación superior
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo, los autores defienden la necesidad de desarrollar una nueva pedagogía en la Educación Superior. Nuestra hipótesis es que el enfoque predominante en la actualidad está influido por sistemas instrumentales destinados a medir la “calidad” de la educación. Así, se esclaviza al docente de Educación Superior dentro de la gestión de objetivos y de marcos que limitan sus posibilidades didácticas. Actuar con sabiduría y resolver los desafíos de las profesiones en un mundo es cada vez más impredecible y, por ello, requiere actitudes, conocimientos, habilidades y competencias hermenéuticas que no pueden definirse de forma inequívoca de antemano en la formación. Utilizando la práctica reflexiva y el enfoque de investigación-acción, reflexionamos a partir de las experiencias e investigaciones que involucran el enfoque “Dialogos” a la Filosofía Aplicada, de nuevos hallazgos de investigación en Pedagogía y de los datos de un curso de doctorado para profesionales de cuatro facultades de Educación Superior. Argumentamos que la educación superior debe centrarse en enfoques de enseñanza abiertos y creativos que incluyan prácticas filosóficas y un manejo reflexivo en todas las disciplinas. Todos los programas de estudios de educación superior deberían, en cierta medida, capacitar a los estudiantes para acontecimientos imprevistos en su vida y en la sociedad.

    • English

      In this essay the authors argue the need for a new pedagogy in Higher Education (HE). Our hypothesis is that the predominant focus today is on instrumental systems meant to measure the “quality” of education, subjecting the HE-teacher to goal management and frameworks that limit didactic possibilities.

      However, acting wisely and solving challenges across professions in an increasingly unpredictable world, requires attitudes, knowledge, skills and understanding that cannot unambiguously be defined in advance. Using a reflective practice and action inquiry research approach, the authors reflect upon experiences and research involving the Dialogos approach to philosophical practice, new research findings in pedagogy for the unforeseen and data from the completion of a PhD course for employees from four faculties in higher education. We argue that higher education should focus on open-ended and creative approaches to teaching that includes philosophical practices and reflective “samhandling” across disciplines. All higher education study programmes should to some extent train students for unforeseen events in life and society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno